Embraer ha entregado esta semana el segundo avión militar multimisión KC-390 a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). La plataforma incluye equipos estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya integrados en la aeronave y cumple con los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal.
Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
En 2019, la FAP encargó cinco KC-390, incluido un paquete integral de servicios y soporte y un simulador de vuelo. El primer avión entró en servicio en octubre de 2023 en la Base Aérea de Beja.
«La segunda entrega del KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa es otro paso importante en el proceso de internacionalización de nuestra aeronave, que está aumentando su reconocimiento en el mercado, especialmente entre las naciones de la OTAN. La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio veterano de Embraer y nos ha apoyado estratégicamente desde el comienzo del programa. Seguiremos trabajando juntos para avanzar en nuestra asociación en los próximos años», afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer.
Desde que entró en operación en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de aviones en operación acumula más de 13.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa cercana al 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar como tierra compactada, tierra y grava.
El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.