El pasado miércoles 14 agosto dos pilotos del Ejército del Aire perdieron la vida al estrellarse el Rafale biplaza que pilotaban durante un vuelo de instrucción. El accidente se produjo al colisionar en vuelo con otro Rafale monoplaza, cuyo piloto logró eyectarse.
Hacia las 12:30 horas, los dos aviones del escuadrón de transformación Rafale 3/4 “Aquitaine” de Saint-Dizier chocaron durante una maniobra de combate, según el comunicado del Ejército del Aire francés.. El piloto del segundo avión salió expulsado y resultó levemente herido. El siniestro se produjo cerca de Colombey-les-Belles, en el noreste de Francia. El accidente pudo producirse cuando ambos aviones volaban en formación.
Como se aprecia en el vídeo que acompaña la noticia, se desplegó un importante operativo de búsqueda para localizar a los pilotos fallecidos, que duró toda la tarde del miércoles. En cambio, se localizó con rapidez al piloto que sobrevivió, y que fue trasladado a un hospital tal y como el establece el protocolo.
El capitán Sébastien Mabire, uno de los fallecidos, era piloto de caza desde 2013. Comenzó su carrera operativa en el regimiento de cazas “Normandie-Niémen” 2/30 antes de ser instructor en el escuadrón de transformación Rafale 3/4 “Aquitania”, desde agosto de 2022. Calificado como jefe de patrulla, registró más de 2.000 horas de vuelo y 47 misiones de combate, realizadas en el marco de la Operación Chammal.
Por su parte, el malogrado teniente Matthis Laurens obtuvo el título de piloto de combate en 2021. Estuvo asignado a Rafale en el regimiento de combate 2/30 “Normandie-Niémen” desde noviembre de 2023 y continuó su formación en el escuadrón de transformación Rafale 3/4 “Aquitania”. Tenía más de 800 horas de vuelo.
Al igual que el Ministro de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Espacial acudió ayer a la base aérea 113 de Saint-Dizier para demostrar a los familiares y hermanos de armas de los pilotos desaparecidos toda la solidaridad de las Ejército del Aire.
Extiende su agradecimiento a todo el personal que desde ayer participa en las operaciones de búsqueda de la aeronave y su tripulación.