Leonardo ha firmado un contrato con la Comandancia General de las Autoridades Portuarias – Guardia Costera para el suministro de un avión de Patrulla Marítima (MP) ATR42-600. La adquisición forma parte del plan de renovación de la flota de aviones de la Comandancia General, que cuenta en la actualidad con MP basados en el ATR 42-400 y el ATR 42-500.
El ATR 42 MP, desarrollado y producido sobre la plataforma del avión regional turbohélice ATR 42-600, es un avión que expresa perfectamente las capacidades de Leonardo tanto en términos de plataforma como de sistemas. El avión está equipado con sensores multidominio y sistemas de investigación y comunicación de última generación, y es capaz de transmitir y recibir información en tiempo real, optimizando así las operaciones a lo largo de toda la cadena de mando.
El ATR42 MP se integrará en la flota aeronáutica del Cuerpo para cumplir con las múltiples funciones asignadas a la Guardia Costera, incluida la patrulla marítima a lo largo de toda la costa italiana y en aguas internacionales, realizada con la ayuda de los avanzados equipos tecnológicos integrados en sus aviones de ala fija y rotatoria.
El avión, que ya está en servicio con versiones especialmente diseñadas para otros operadores gubernamentales italianos, está equipado con el sistema de misión modular ATOS (Airborne Tactical Observation and Surveillance) de Leonardo. ATOS gestiona el amplio espectro de sensores del avión, combinando la información recibida en una situación táctica completa y presentando los resultados a los operadores en el formato más adecuado para ofrecer un escenario excelente y constantemente actualizado de la situación, incluso en operaciones complejas.
La aeronave integra la confiabilidad, mantenibilidad, bajo costo de ciclo de vida y confort del ATR 42-600 del que deriva, al tiempo que ofrece a la tripulación un nivel de ergonomía que aumenta su eficiencia y eficacia durante misiones de patrulla marítima, búsqueda e identificación, y SAR (búsqueda y rescate), en la lucha contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando, y en la protección de las aguas territoriales, misiones que suelen durar más de 8 horas.