La tradicional exhibición mensual que realiza la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC) en el Aeropuerto de Sabadell será especial el próximo domingo. La jornada consistirá en una muestra de los aviones que no pueden volar pero que contará con la compañía de más de 20 vehículos militares históricos de los años 30 a los 60 del siglo XX. Además, un grupo de música tocará piezas de Glenn Miller y volarán algunos de los aparatos de la entidad.
El próximo domingo a partir de las 10 a las 14 horas el público podrá acceder al recinto aeroportuario en coche y a pie por la entrada que hay junto a la Gran Via, pues en la explanada de esa zona del Aeropuerto es donde se hará la exhibición. Hoy se han trasladado algunos de los aviones que no pueden volar y el domingo se les añadirán dos emblemáticos biplanos: un Tiger Moth y un Polikarpov I-153 ‘Chaika’, muy similar al ‘Chato’ que se fabricó en Sabadell durante la Guerra Civil.
A partir de las 12 horas se producirá la exhibición de aviones en vuelo de FPAC, con el despegue de cuatro aparatos de la entidad, que harán dos circuitos y realizarán pasadas a baja altura sobre la pista del Aeropuerto. Uno de los aviones que volará es el T-34 Mentor de la entidad, que por motivos técnicos ha estado dos años sin volar.
Se da la circunstancia de que la exhibición se hará cerca de los terrenos que ocupará el futuro Museu Aeronàutic de Catalunya, para lo cual Aena cedió hace varios años a FPAC un solar de 10.000 metros cuadrados. Las obras para construir el museo se prevé que comiencen en la primavera de 2013. FPAC levantará un hangar de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Ayer, varias máquinas explanaban el terreno con vistas a realizar próximamente el plano topográfico del solar en el que se levantará el hangar. El citado museo será el único en Catalunya de su tipo y el segundo de España.
Una exhibición similar a la que se hará el próximo domingo en Sabadell se realizó el pasado mes de julio en el aeródromo de la Cerdanya (Pirineo de Cataluña).