La editorial Cockpit Studio ha publicado recientemente el libro «José Maria Carreras Dexeus. Un aviador cartalán excepcional», en el que se explica la extraordinaria trauyectoria de este piloto poco conocido ya que fijó su residencia en el Reino Unido después de la Guerra Civil española.
El libro, del que son autores Pere Ribalta i Puig y Rafael de Madariaga Fernández, está basado en las notas, tarjetas, cartas y todo tipo de relatos escritos por José María durante su larga carrera aeronáutica, conservados y recopilados por su hija Montserrat Carreras i Colomer con autentica pasión de coleccionista y el cariño de una descendiente emérita.
Los recopiladores y autores del libro han añadido numerosas adiciones, textos y anotaciones apropiados para situar al personaje en el contexto adecuado del entorno aeronáutico, histórico y geográfico donde transcurrieron las apasionantes escenas de la vida de José María Carreras.
Han pretendido respetar el carácter de solidez, sencillez y modestia que debió transcender de su figura, pese a lo cual hemos querido destacar sus enormes méritos y su definitiva grandeza. Nada nos impide expresar claramente nuestra opinión de que José María Carreras Dexeus fue uno de los grandes aviadores de la Historia Aeronáutica de Cataluña y por tanto de España.
Las fotografías pertenecientes a los álbumes de los Carreras Colomer que aparecen en este libro han sido obtenidas del archivo personal de Pere Ribalta que además ha aportado la mayoría de las instantáneas.
José Maria Carreras obtuvo el título de piloto el 29 de junio de 1927 en el aeródromo Canudas, en Barcelona cuando estaba a punto de cumplir los 21 años. Si se consulta el índice del libro, formado por 18 capítulo y siete anexos, se tendrá una buena visión de su prolífica vída de José Maria Carreras como profesional de la aviación. La obra tiene casi 350 páginas y sin duda es un texto idóneo para leer durante el periodo de cavaciones y recuperar una figura destacada de la aviación.