El Colegio Oficial de Pilotos publica una guía para los jóvenes que quieren ser pilotos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha elaborado una guía dirigida a aquellos jóvenes que se plantean formarse como pilotos, con el fin de facilitar información realista y práctica sobre las cualidades personales, las opciones formativas y las expectativas profesionales.

Frente a las previsiones de demanda de pilotos para los próximos años, el COPAC quiere ayudar a los jóvenes movidos por la vocación y a sus familias a tomar una decisión suficientemente meditada y realista, antes de comprometer importantes cantidades de recursos en tiempo, energía y dinero, dado que la formación del piloto implica un gran esfuerzo económico que en algunos casos puede generar importantes compromisos financieros.

El COPAC, como referente de la profesión y en base a las experiencias de jóvenes aspirantes y pilotos que buscan su primera oportunidad, quiere al mismo tiempo desmontar algunos estereotipos existentes sobre la profesión que no se ajustan a la realidad, ya que la profunda transformación del sector aéreo ha incidido directamente sobre las condiciones profesionales de los pilotos.

La guía incluye información sobre las habilidades y cualidades personales del futuro piloto, recoge las opciones de formación existentes y otros aspectos a tener en cuenta, como los requisitos médicos aeronáuticos que se deben cumplir para obtener la licencia o el nivel de inglés que es necesario acreditar.

La guía del COPAC también hace referencia a las opciones profesionales del futuro piloto y a los procesos de selección para acceder a un operador aéreo. Así mismo, el COPAC advierte sobre la generalización de nuevos modelos de contratación, que ofrecen en ocasiones condiciones precarias para el nivel de responsabilidad que conlleva la profesión de piloto, o incluso requieren el pago de importantes cantidades, como la práctica denominada “pagar por volar”.

COPAC quiere ayudar a los jóvenes aspirantes a tomar la mejor decisión para lograr su sueño, evitando desembolsos injustificados, frustraciones o carreras erráticas que no cumplan con los principios esenciales de la profesión de piloto yde la cultura de seguridad.

Comparte esta noticia