Aena Aeropuertos publica el libro «La seguridad aeroportuaria»

Portada del libro
El Centro de Documentación y Publicaciones de Aena Aeropuertos ha editado un nuevo libro de la colección Descubrir titulado La seguridad aeroportuaria dirigido tanto a usuario en general como a las personas que sientan curiosidad por el mundo aeronáutico.

A lo largo de 143 páginas sus autores, Carmen Cordero e Ignacio López Fernández, dan a conocer el significado de seguridad aeroportuaria, con sus ventajas e inconvenientes, y de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Los autores diferencian entre seguridad operacional y seguridad aeroportuaria. La operacional son los procedimientos que implican la constante identificación de peligros y gestión de riesgos. La seguridad aeroportuaria concierne a la protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita.

El libro se centra en la seguridad aeroportuaria y ofrece una visión lo más amplia y abierta posible, además de aportar información histórica, legislativa, técnica y de gestión, convirtiéndolo en un instrumento útil a la hora de divulgar los principios básicos y servidumbres de una materia tan compleja además de transmitir al lector por qué es tan importante y necesaria la observación y seguimiento de todas sus normas y procedimientos.

A lo largo de sus páginas encontramos un capítulo dedicado a los atentados del 11 de septiembre, que marcaron un antes y un después en
el ámbito de la seguridad y que para el sector de la aviación implicaron tales cambios que situó a los aeropuertos en el punto de mira mundial.

A partir de esa fecha se implantan como medidas básicas obligatorias las que hasta entonces eran recomendaciones de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, y se lleva la inspección al 100% de pasajeros, personal y equipajes de mano y pertenencias. Los esfuerzos económicos, tecnológicos y humanos llevados a cabo en estos últimos años en todos los aeropuertos han sido ingentes y el pasajero ha sufrido en muchas ocasiones las nuevas medidas implantadas, y por ello, a menudo, ha visto con recelo el cumplimiento de las normativas y procedimientos.

En la actualidad, los sistemas de seguridad en los aeropuertos se basan en dos principios básicos: la detección para las personas, ya sean
pasajeros, trabajadores, tripulantes o visitantes, con sistemas de detectores de metales u otras tecnologías, más el registro manual de
forma aleatoria y el paso por rayos X de todas las pertenecías y objetos personales que porte y un concienzudo control de seguridad a través de sofisticados sistemas de detección de todo el equipaje de bodega.

Aena, consciente de las molestias y demoras que con frecuencia sufre el pasajero en el cumplimiento de las reglas establecidas en el aeropuerto, quiere conseguir con este nuevo número de la colección «Descubrir» que se comprenda la necesidad de alcanzar el mayor grado de prevención en todo lo relacionado con la seguridad en los aeropuertos y acercar el apasionante mundo de la aeronáutica al conjunto de la sociedad, divulgando de forma amena y accesible, todos los aspectos relacionados con los aeropuertos, la navegación aérea y el transporte aéreo en general.

Comparte esta noticia