Aterriza en el aeropuerto de Vitoria un Antonov 225, el avión más grande del mundo

Un coloso del transporte aéreo, el Antonov 225, ha aterrizado esta mañana en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Se trata de uno de los dos únicos ejemplares que existe en el mundo.

El avión, de fabricación rusa, fue concebido en su origen para transportar al efímero transbordador espacial ruso Buran. En su bodega puede transportar cargas extremadamente pesadas y voluminosas, como trenes, helicópteros, turbinas y cientos de toneladas de suministros a zonas en conflicto o en situación de emergencia humanitaria. Dispone de seis motores, con un empuje cada uno de ellos de 23 toneladas, lo que da la medida de su imponente capacidad de carga. Soporta 250 toneladas en el interior de su bodega y hasta 200 en la parte superior del fuselaje.

Leer más

Los datos obtenidos por los satélites contribuyen a la seguridad aérea

Miles de aviones se han visto obligados a quedarse en tierra durante la segunda quincena de abril mientras la nube de cenizas producida por la erupción de un volcán en Islandia se extiende por los cielos de Europa. Las erupciones volcánicas expulsan grandes cantidades de cenizas y de gases a la atmósfera, que pueden llegar a alcanzar las altitudes a las que operan los vuelos comerciales.

Si un avión vuela a través de una nube de cenizas volcánicas, estas partículas pueden entrar en sus motores y provocar un fallo general. Las cenizas también pueden provocar daños considerables en los materiales que conforman el avión, taponar los sensores de vuelo, limitar la visibilidad de los pilotos y rayar, como si de un chorro de arena a presión se tratase, las ventanas de la cabina, las luces de aterrizaje o partes sensibles de las alas o del empenaje de cola.

Más de 90 aeronaves han sufrido daños al atravesar nubes de cenizas volcánicas. El coste total derivado de los daños provocados por las cenizas volcánicas a las aeronaves en el periodo de 1982-2000 se estima en unos 250 millones de dólares estadounidenses.

Leer más

Comienza la producción del primer Skylander SK-105

Según anuncia el fabricante francés GECI Aviation (ex Reims Aviation Industries), mañana comenzará el primer corte de metal para producir el primer prototipo del Skylander SK-105, nuevo biturbopropulsor polivalente de ala alta proyectado para llevar a 19 pasajeros, o bien 3,4 toneladas carga o ayuda humanitaria. Para llevar adelante el proyecto la empresa ha creado la filial Sky Aircraft.

Hace ya algún tiempo, los responsables de la empresa informaron que el primer vuelo se prevé para el segundo semestre de 2011 y las primeras entregas para finales de 2012. Sky Aircraft se encuentra en la antigua base aérea de Chambley (Francia). El SK-105 tendrá una longitud de 14,7 metros, envergadura 21,6 m; peso máximo al despegue de 8.392 kg. y un radio de acción de 1.100 Km. a plena carga y 2.041 Km. con ocho pasajeros. Equipará dos turbinas Pratt & Whitney PT6A. GECI Aviation considera que hay mercado para fabricar 1.500 unidades del SK-105.