La mayoría de los controladores programados se han incorporado en el turno de tarde a sus puestos en los diferentes centros de control. La vuelta al trabajo por parte de los controladores ha permitido reabrir el espacio aéreo español y de este modo, podrá empezar a recuperarse paulatinamente la normalidad en los aeropuertos españoles.
Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.
Día: 4 de diciembre de 2010
Los controladores que no acudan a trabajar incurrirán en delito
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado esta mañana, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, que el Gobierno ha aprobado declarar el Estado de Alarma.
Pérez Rubalcaba ha asegurado que su entrada en vigor tendrá efectos inmediatos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y que, desde ese momento, los controladores «pasan a estar movilizados». El vicepresidente ha indicado que esta movilización supone que en el caso de que no acudan a su trabajo, «incurrirían en un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar».
Real Decreto que declara el Estado de Alarma en España
Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo.
El artículo 19 de la Constitución española reconoce a todos los españoles el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional. Dicho derecho está igualmente reconocido a todas las personas en los Tratados y Convenios Internacionales de los que España es parte.
Las circunstancias extraordinarias que concurren por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia de la situación desencadenada por el abandono de sus obligaciones por parte de los controladores civiles de tránsito aéreo, impiden el ejercicio del derecho fundamental mencionado y determinan la paralización de un servicio público esencial para la sociedad como lo es el servicio de transporte aéreo. Todo ello constituye, sin duda, una calamidad pública de enorme magnitud por el muy elevado número de ciudadanos afectados, la entidad de los derechos conculcados y la gravedad de los perjuicios causados.
El tráfico aéreo podría reanudarse a partir de as 13 horas
AENA informa que «el espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta las 13 horas de hoy sábado», con lo cual se puede afirmar ya, parafraseando al diario «La Vanguardia» que los controladores «revientan» el puente de la Constitución. Según informó AENA, para hoy está previsto que se realicen en todos los aeropuertos españoles un total de 4.164 vuelos de llegada y salida con 634.644 plazas ofertadas. AENA pide que hasta esa hora los pasajeros no acudan a los aeropuertos.
Texto del Real Decreto que faculta a Defensa para asumir el control aéreo
Real Decreto 1611/2010, de 3 de diciembre, por el que se encomienda transitoriamente al Ministerio de Defensa las facultades de control de tránsito aéreo atribuidos a la entidad pública empresarial AENA.
Vistas las circunstancias extraordinarias que concurren por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia del conflicto provocado por los controladores de tráfico aéreo que, mediante una acción concertada, han resuelto, sin aviso previo, no desarrollar en la tarde del día 3 de diciembre de 2010 su actividad profesional, y teniendo en cuenta que estos hechos suponen una gravísima lesión de los derechos de los ciudadanos y de la libertad y seguridad y continuidad del tráfico, originan un gravísimo perjuicio a los propios ciudadanos y a las compañías aéreas, y con independencia de las responsabilidades de todo orden en que hayan incurrido los mencionados controladores.
El presidente convoca un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el Estado Alarma si la normalidad no vuelve a los aeropuertos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido convocar ara las 9 horas de hoy sábado un Consejo de Ministros extraordinario, par declarar el Estado de Alarma si los controladores persisten en su actitud y no acuden a sus puestos de trabajo. La convocatoria se h realizado a las 2 horas de hoy y tras comprobar que la militarización del servicio no surtía efecto.
«Esto significa que se va a movilizar a todos los controladores y que en caso de que no acudan a su trabajo, pasarán inmediatamente a disposición judicial acusados de un delito que podría implicar penas graves de prisión», según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.