El satélite CryoSat-2 de la ESA se lanzará al espacio el 8 de abril

El problema técnico en la segunda etapa del lanzador Dnepr, que provocó el retraso del lanzamiento del satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado mes de Febrero, ya ha sido solucionado. El lanzamiento está ahora previsto para el próximo día 8 de Abril de 2010.

 

El lanzamiento de CryoSat-2 estaba inicialmente previsto para el pasado día 25 de Febrero desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, pero tuvo que ser cancelado por un problema con la reserva de combustible en la segunda etapa del lanzador. El problema fue descubierto una semana antes de la fecha prevista para el lanzamiento, cuando el ‘módulo de la cabeza espacial’, en el que se encuentra alojado el satélite CryoSat-2, ya había sido acoplado al resto del cohete en el interior del silo de lanzamiento.

La cabeza espacial tuvo que ser desmontada y guardada de nuevo en las instalaciones de integración mientras se investigaba el problema y se decidía una nueva fecha de lanzamiento.

 

Durante la investigación, la compañía ucraniana responsable del diseño del lanzador Dnepr, Yuzhnoye SDO, y la compañía que desarrolla el sistema de control del cohete, Hartron-Arkos, confirmaron que se podía reajustar la relación de combustible y oxidante en el motor de la segunda etapa para mejorar sus prestaciones. Este pequeño ajuste implicó modificar el software que controla el flujo de combustible. Una vez realizadas y validadas estas modificaciones, se ha acordado una nueva fecha de lanzamiento con la ESA. El lanzamiento de CryoSat-2 está previsto para el próximo día 8 de Abril a las 15:57 CEST (13:57 UT).

 

Richard Francis, Responsable del Proyecto CryoSat-2 para la ESA, comentó: «Cuando viajamos a Dnepropetrovsk, Ucrania, para reunirnos con Yuzhnoye SDO y con Hartron-Arkos, revisamos en profundidad los motivos del problema y la solución propuesta. Estamos seguros de que el cambio realizado aumentará la fiabilidad del sistema, y de que ha sido validado adecuadamente».

CryoSat-2 está actualmente al cuidado de dos personas en las instalaciones de integración del cosmódromo. Tras la confirmación de la nueva fecha de lanzamiento, el resto del equipo regresará a Baikonur el próximo 23 de Marzo para continuar con la campaña de lanzamiento.

CryoSat es la primera misión europea dedicada a la monitorización de la cubierta de hielo de la Tierra. Las avanzadas técnicas de observación implementadas en la misión CryoSat permitirán obtener datos precisos de la variación del espesor del hielo marino y de las grandes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia. Los datos generados por la misión permitirán comprender mejor cómo afecta el cambio climático al hielo del planeta.

 

Edición: JFG / Fotomontaje: ESA

Comparte esta noticia