El accidente que sufrió el pasado 31 de octubre la nave espacial suborbital SpaceShipTwo de Virgin Galactic pudo deberse a que el empenaje del cola varió su posición, quedando configurada la aeronave en el modo de reentrada en la atmósfera.
Cuando se produjo el siniestro, se especuló que el accidente podía deberse a un problema de carburante o del motor, pero este se ha recuperado en buen estado.
La variación de la posición del empenaje del SpaceShipTwo, que comporta que quede en vertical respecto del fuselaje de la nave, se realiza cuando su velocidad es de 1.4 Mach y se dispone a descender y entrar en las capas densas de la atmósfera. Su función es la frenar y estabilizar la aeronave.
Sin embargo, según las informaciones preliminares que se divulgan, el accidente pudo deberse a que el empenaje se movió segundos después de desprenderse la SpaceShipTwo del avión nodriza WhiteKnightTwo, lo cual ocuarrió a una velocidad de Mach 1. A continuación, se produjo el despredimiento del empenaje, comportando el fatal desenlace. Un piloto pudo saltar en paracaídas, pero su compañero falleció.
El accidente lo investiga la National Transportation Safety Board (NTSB) y es el primero en el que interviene para saber lo que le ocurrió a una nave espacial proyectada para transportar pasajeros. Los investigadores han observado que la maneta con la que se ejecuta el cambio de configuración del empenaje había sido desbloqueado, al parecer por el copiloto, que no sobrevió al accidente.
Vídeo del primer encendido del motor, fechado en abril de 2013
Artículos relacionados:
- El accidente del cohete Protón acelera la reforma de la industria espacial rusa
- El error humano como causa única del accidente aéreo del MD83 de Air Algérie
- Puntualizaciones de SEPLA sobre el accidente de Swiftair al cumplirse un año del siniestro
- Virgin Galactic retoma los vuelos de prueba de la nave espacial SpaceShipTwo