Lanzado al espacio el satélite LISA Pathfinder de la ESA

ESA
ESA

LISA Pathfinder, un satélite de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), diseñado y construido por Airbus Defence and Space, ha sido puesto en órbita con éxito desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

El lanzador Vega, operado por Arianespace, despegó sin contratiempos el 3 de diciembre a las 04:04 GMT y liberó a LISA Pathfinder 105 minutos después. Los controladores del satélite en el Centro de Operaciones Espaciales Europeo han recibido las primeras señales de LISA Pathfinder.

LISA Pathfinder pasará dos semanas elevando su órbita, efectuando seis reencendidos diferentes, utilizando un módulo de propulsión dedicado, que también ha sido construido por Airbus Defence and Space. Aproximadamente 51 días después del lanzamiento, y una vez realizado el último encendido y comprobada la integridad del módulo espacial, se separará el módulo de propulsión.

El ingenio espacial continuará su viaje hacia el primer punto de Lagrange (L1), ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Su órbita operativa es una órbita de Lissajous de 500.000 x 800.000 kilómetros alrededor del punto L1. Durante la fase de deriva se probarán y verificarán la plataforma y los dos sistemas de propulsión del satélite (el de gas frío y los sistemas coloidales de propulsión con empuje medido en micronewtons de la NASA).

Recreación de LISA Parhfinder / ESA
Recreación de LISA Parhfinder / ESA

Veinticuatro días tras la separación, la misión comenzará con una puesta a punto de tres semanas de la carga útil científica, que incluye pruebas como la liberación y captura de masas de prueba y la verificación del sistema de control de actitud sin resistencia (Drag Free and Attitude and Control System – DFACS). A continuación tendrá lugar la misión principal, de seis meses de duración.

LISA Pathfinder allana el camino a un futuro gran observatorio espacial que será el que, en última instancia, podrá observar y medir con precisión las ondas. La ESA eligió el tema científico del universo gravitacional para su tercera gran misión L3, para la que es candidata destacada una misión similar a la de LISA. Las ondas gravitacionales permitirán a los astrónomos estudiar nuestro universo de una forma nueva y los futuros sistemas de telescopios podrán observar objetos tan exóticos como agujeros negros supermasivos en colisión como hasta ahora no ha sido posible.

La Agencia Espacial Europea (ESA) eligió a Airbus Defence and Space en el Reino Unido para construir el ingenio espacial y el módulo de propulsión, y es responsable del suministro del satélite integrado. ESA y el Centro Aeroespacial alemán (DLR) eligieron a Airbus Defence and Space en Alemania para dirigir los sistemas del paquete tecnológico LTP, desarrollado con la contribución de compañías e institutos de investigación europeos.

Comparte esta noticia