Ariane 5 ha despegado del puerto espacial europeo de Kourou con dos satélites de telecomunicaciones a bordo que suman 10,730 toneladas de carga útil, un nuevo récord para el cohete europeo especializado en cargas pesadas. El récord anterior, con alrededor de 10,5 toneladas, se produjo en febrero de 2013.
«Más que nunca, Ariane 5 está a la cabeza del mercado mundial, lo que no es una casualidad…», declaró François Auque, Responsable de Space Systems. «Este nuevo récord es el último de una larga lista de resultados producto del esfuerzo que realizan los equipos de Airbus Defence and Space y de Airbus Safran Launchers para mejorar continuamente el rendimiento y la competitividad del lanzador europeo».
Los dos satélites se han situado perfectamente en una órbita «de transferencia», a partir de la que alcanzarán, mediante su propio sistema de propulsión, la órbita geoestacionaria. Los satélites situados en esta órbita, a 36.000 kilómetros de la Tierra, tienen la particularidad de desplazarse alrededor de nuestro planeta a una velocidad con la que pueden seguir la rotación de la Tierra exactamente.
De este modo, estos satélites «ven» constantemente los mismos puntos del globo y pueden cubrir el área correspondiente a un tercio de la Tierra. La órbita geoestacionaria se utiliza para aplicaciones como la difusión de señales de televisión, la transmisión de comunicaciones telefónicas o de datos a través de internet y también para aplicaciones de meteorología.
Airbus Defence and Space posee el 50% de las acciones de Airbus Safran Launchers y es el principal socio industrial del programa Ariane 5. Gracias al conocimiento y experiencia acumulados y a las inversiones llevadas a cabo por la empresa durante más de diez años, Ariane 5 se ha convertido en el lanzador comercial más fiable del mercado y ha logrado incrementar su capacidad de transporte a órbita geoestacionaria en casi dos toneladas. Verdadera punta de lanza del acervo europeo, el lanzador Ariane 5 fue diseñado específicamente para la inyección en órbita de cargas útiles pesadas.