Con el lanzamiento de los primeros satélites Galileo el próximo mes de octubre, Europa ultima los preparativos de la infraestructura de tierra. Los dos contratos firmados el 22 de junio en el Salón Internacional de Le Bourget cubren el control de la constelación y de los servicios de navegación. El sistema europeo de navegación por satélite empezará a tomar forma a finales de este año, con el lanzamiento de los dos primeros satélites de Validación en Órbita de Galileo a bordo del primer vuelo de Soyuz desde la Guayana Francesa.
Pero Galileo es mucho más que una constelación en órbita: el sistema de navegación necesita una compleja infraestructura de tierra para monitorizar el estado de los satélites y para garantizar la precisión de los servicios de navegación.
De los seis paquetes de trabajo necesarios para que Galileo esté plenamente operativo, cuatro ya están en marcha y los otros dos se han firmado esta semana durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de París, en Le Bourget. La ceremonia para la firma de estos dos contratos estuvo presidida por Laurent Wauquiez, Ministro francés de Asuntos Económicos, y por Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.
El Paquete de Trabajo 2 fue firmado por Reynald Seznec, Director de Thales Alenia Espacio Francia, y por Didier Faivre, Director de Galileo y de las Actividades de Navegación de la ESA. El Paquete de Trabajo 3 fue firmado por Colin Paynter, Director Ejecutivo de EADS Astrium y por Faivre.
Antonio Tajani, el Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, reconoció la importancia de estos dos contratos para el despliegue de Galileo.
El control de la constelación Galileo
El Paquete de Trabajo 3 consiste en las labores para la finalización del Segmento de Control de Tierra de Galileo – la red de estaciones de seguimiento que monitorizarán y controlarán los satélites – durante la primera fase operativa. Esta primera fase constará de 18 satélites y estará operativa a mediados de esta década.
El Segmento de Control para los cuatro primeros satélites ya está operativo, y está formado por el Centro de Control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania, y por dos estaciones de Telemetría, Seguimiento y Comando ubicadas en Kourou, Guayana Francesa, y en Kiruna, Suecia.
El centro de control supervisa la operación de los satélites, enviando comandos automáticos de mantenimiento y permitiendo la intervención de los controladores de la misión en eventos críticos.
Para la primera fase de operaciones, se preparará un segundo centro de control en Fucino, Italia, y dos estaciones de seguimiento en Numea, Nueva Caledonia, y en San Denis, en la Isla de Reunión.
El control de la misión de Galileo
El Paquete de Trabajo 2 consiste en las labores para la finalización del Segmento de Control de la Misión de Galileo, responsable de mantener la precisión del sistema y de generar los servicios de navegación durante la primera fase de operaciones.
Los receptores de los usuarios calculan su posición y hora local midiendo la distancia a cuatro o más satélites. Para alcanzar los altos niveles de precisión ofrecidos por el sistema, cada satélite transporta un reloj atómico de altísima precisión, y su posición se controla con gran exactitud.
Sin embargo, los relojes de los satélites pueden adelantarse o atrasarse, lo que hace necesario disponer de una red de estaciones de monitorización que vigile la precisión de los relojes, la calidad de las señales de navegación y la posición de los satélites en cada momento. La información recogida por esta red es enviada al centro de control, que calcula las correcciones necesarias y envía los comandos correspondientes a los satélites a través de la red de estaciones de transmisión, garantizando la calidad del servicio ofrecido al usuario final.
El Segmento de Control de la Misión de Galileo también será capaz de retransmitir las señales de búsqueda y salvamento (SAR) detectadas por los satélites a las autoridades competentes, y de distribuir los datos de los Servicios Comerciales de Galileo.
El Segmento de Control de la Misión para los cuatro primeros satélites de Galileo ya está operativo, y está formado por un centro de control en Fucino, por ocho estaciones de monitorización y por cinco estaciones de transmisión distribuidas por todo el mundo, pero siempre en territorios europeos. Para la primera fase de operaciones, el centro de control de Fucino se conectará con el de Oberpfaffenhofen, de forma que ambos sean redundantes, y se construirán ocho estaciones de transmisión adicionales.
Texto: Agencia Espacial Europea