La sonda sobrevoló la estación de seguimiento un total de cinco veces entre las 20:19 y las 04:08 GMT. Los equipos de la estación de Perth y del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, estaban entusiasmados al recibir una señal clara y de gran intensidad en el primero de los pases de anoche.
Recepción de la telemetría a través de la estación de Perth
“El primer pase de la noche fue todo un éxito; enviamos un comando para activar el transmisor del satélite e instantes después pudimos recibir su telemetría”, explica Wolfgang Hell, Responsable del Servicio a Fobos-Grunt en la ESA.
La telemetría normalmente incluye información sobre el estado de los distintos subsistemas del satélite.
“La señal enviada por Fobos-Grunt era mucho más intensa que la recibida la noche anterior, en parte gracias a que esta vez conocíamos con más precisión la posición del satélite”. El segundo pase fue muy corto, y sólo se utilizó para enviar comandos a la nave – no se esperaba recibir una señal de confirmación. Sin embargo, la situación se agravó al no recibir ninguna señal de Fobos-Grunt en ninguno de los tres pases restantes, en la madrugada del 24 de noviembre.
Los ingenieros de la ESA ayudan a los controladores rusos
Los ingenieros de la ESA, trabajando codo con codo con los controladores de la misión, están analizando meticulosamente la situación; el problema puede estar en el sistema de comunicaciones del satélite. Durante los dos primeros pases de la noche, una de las dos antenas de baja ganancia de Fobos-Grunt estaba orientada hacia Perth, debido a la posición orbital del satélite.
Sin embargo, la posición del satélite era diferente durante los tres pases siguientes y la segunda antena, opuesta a la primera, debería haber enviado la telemetría. En estos tres pases no se recibió ningún dato.
“Nuestros compañeros rusos utilizarán estas conclusiones para buscar la raíz del problema y para diseñar los nuevos comandos que enviaremos a la sonda esta noche”, explica Manfred Warhaut, Responsable de Operaciones de la ESA.
La ayuda con las comunicaciones continuará esta noche
Los ingenieros de la ESA están ayudando y asesorando a los controladores rusos para encontrar estrategias de comunicación que permitan consolidar el contacto con la nave.
Esta noche habrá cinco nuevas oportunidades de comunicación, y la estación de seguimiento de Perth dará prioridad absoluta a la misión Fobos-Grunt.
Texto: Agencia Espacial Europea