Aeolus, el satélite de detección del viento de la Agencia Espacial Europea, está listo para su próximo lanzamiento. Se va a transportar cruzando el Atlántico a bordo del buque Ciudad de Cádiz de Airbus con destino a Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde se pondrá en órbita a bordo de un lanzador Vega el 21 de agosto.
El instrumento es tan sensible que podría dañarse por una pérdida repentina de presión. Por esta razón, no es posible utilizar el transporte aéreo y Airbus transportará por primera vez uno de sus satélites a bordo de su propio buque.
El ingenio espacial de 1,33 toneladas de peso ha sido desarrollado y producido por Airbus e incorpora el primer instrumento LIDAR (LIght Detection And Ranging, detección y localización mediante ondas luminosas) en llevarse al espacio. Se denomina Aladin y utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.
Aladin emite un potente impulso laser de luz ultravioleta a la Tierra a través de la atmósfera y recoge la luz retrodispersada utilizando un telescopio de 1,5 metros de diámetro. A continuación, unos receptores altamente sensibles analizan esta luz a bordo para calcular el efecto Doppler de la señal procedente de capas a distintas altitudes de la atmósfera.
«Aeolus es una primicia mundial que cuenta con tecnología de vanguardia y que hará una enorme contribución al pronóstico del tiempo a escala mundial. Ser pionero de un instrumento LIDAR en el espacio es todo un reto, pero también es un gran ejemplo de lo que los europeos podemos conseguir cuando trabajamos juntos», afirmó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.
La información de Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial, una información que necesitan los meteorólogos para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo y, los climatólogos, para entender mejor las dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.
Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita es de 7 días (cada 111 órbitas). El satélite se desplazará en una órbita a 320 km de altitud durante tres años.