Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha concluido con éxito las tareas relativas a la integración final de los sistemas críticos del módulo de servicio europeo ESM 4 de Orion.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Este módulo va en estos momentos en camino hacia las salas blancas de Airbus Defence and Space en Bremen, Alemania, donde se llevarán a cabo las últimas tareas de integración y las pruebas finales con el apoyo de los ingenieros de Thales Alenia Space que estarán allí presentes.
El vehículo Orion está diseñado para llevar a los astronautas a la Luna dentro del programa Artemisa de la NASA. El módulo de servicio europeo, desarrollado a través de un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA), cubre la estructura, la propulsión, la alimentación eléctrica, el control térmico y los principales subsistemas de soporte a la vida. Específicamente, el ESM 4, como parte de la misión Artemis IV, llevará el módulo I-HAB (International Habitat) a la estación Lunar Gateway, donde se anclará con el módulo HALO (Habitation and Logistic Outpost), para aumentar las capacidades de vida en órbita lunar.
Además del ESM 4, y tal y como ocurrió con los tres primeros módulos, Thales Alenia Space proporcionará a Airbus, contratista principal del ESM de Orion, los subsistemas críticos de los dos próximos módulos de servicio, los ESM 5 y 6, lo cual incluye en particular la estructura, la protección contra los micrometeoritos, el control térmico y el almacenamiento y la distribución de los consumibles. Estos subsistemas son componentes fundamentales de los módulos dado que garantizan la seguridad de la tripulación y de la misión en su conjunto.
Leonardo aporta asimismo su contribución a este programa al proporcionar los paneles fotovoltaicos (PVA) y las unidades de control y distribución de potencia (PCDU) de los módulos ESM 1 a 6.
Thales Alenia Space acaba de concluir la fase final de preintegración del sistema termomecánico del ESM 4, al ensamblar en particular los componentes de los subsistemas TCS (Thermal Control System) y CSS (Consumable Storage System). Una vez efectuados los controles funcionales de los componentes fabricados bajo la responsabilidad de Thales Alenia Space (entre ellos elementos vitales como la bomba y los radiadores del circuito) y finalizadas las últimas tareas de integración y prueba por parte del contratista principal, el ESM 4 seguirá camino al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Allí, Thales Alenia Space seguirá desempeñando un papel importante puesto que sus ingenieros intervienen en la gestión del embalaje durante el traslado.
«Thales Alenia Space tiene una participación central en el desafío industrial que constituye el regreso de los astronautas a la Luna» declaró Massimo Comparini, director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space. «Gracias a su amplia experiencia tecnológica en la exploración espacial, las infraestructuras orbitales y los vehículos de transporte espacial, Thales Alenia Sapce desempeña un rol primordial en esta misión de exploración espacial tripulada. Nuestra ambición es proporcionar las mejores soluciones posibles para garantizar tanto la seguridad como el confort de los astronautas que estarán durante mucho tiempo lejos de su hogar».
Además de tener a su cargo los sistemas termomecánicos del ESM, Thales Alenia Space participa activamente en el programa de la estación espacial lunar Gateway, al proporcionar a la ESA los módulos presurizados ESPRIT e I-HAB. La soldadura del módulo presurizado de HALO se está llevando a cabo actualmente en el centro turinés de Thales Alenia Space.
Gracias a la experiencia única acumulada en el vehículo de carga Cygnus y en la Estación Espacial Internacional (ISS), para la que fabricó gran parte de los módulos habitables, Thales Alenia Space se ha convertido ahora en un socio industrial de primer nivel de la estación Lunar Gateway y de la estación espacial comercial Axiom. Como líder mundial de las infraestructuras orbitales, la compañía interviene además en varios estudios de la ESA y de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en la superficie y en la órbita lunares, así como en apoyo a varias misiones de exploración espacial de primer orden.
Notas aclaratorias
El ESM 1 ya se ha integrado al módulo de la tripulación y está listo para someterse a las últimas pruebas, instalado en el nuevo lanzador SLS (Space Launch System). Después del lanzamiento de Artemis I, previsto para el verano próximo, la nave Orion efectuará su primera vuelta alrededor de la Luna.
El ESM 2 constituye la contribución de la ESA a la misión tripulada Artemis II de la NASA, que tiene planeado sobrevolar la Luna y regresar a la Tierra. Será la primera nave en transportar a astronautas más allá de la órbita terrestre baja por primera vez desde el Apolo 17, ¡en 1972! Actualmente, este módulo se encuentra en la fase final de integración en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
La misión Artemis III de la NASA contará con la primera mujer y con el próximo hombre en viajar a la superficie Luna. El ESM 3 está actualmente en la fase final de integración y pruebas en Bremen, Alemania.