En preparación para el lanzamiento previsto para mañana 2 de noviembre, los satélites de la ESA SMOS y Proba-2 – encapsulados bajo la carena del lanzador – han sido trasladados desde la sala limpia hasta la torre de lanzamiento en el Cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia. Según informó la Agencia Europea del Espacio (ESA), el 27-10-09 el ‘conjunto superior’ que contiene a los satélites se unió a la etapa superior Breeze-KM y, sellado bajo la carena del lanzador, fue trasladado en tren desde la sala limpia en las instalaciones de integración hasta la plataforma de lanzamiento. Fueron necesarias unas cuatro hora
s de viaje en tren para recorrer los 5 km que separan ambas instalaciones.
El conjunto superior llegó en perfectas condiciones a la plataforma de lanzamiento, protegido bajo una cubierta térmica. El invierno ya ha llegado a Plesetsk, cubriendo de nieve las instalaciones del Cosmódromo. Los siguientes pasos consistieron en izar el conjunto superior hasta la parte superior de la torre de servicio para luego unirlo a las etapas inferiores del lanzador Rockot.
Achim Hahne, Responsable del Proyecto SMOS de la ESA, comentó que, «todo mi equipo ha estado trabajando muy duro, mano a mano con la industria, para llegar a este punto, por lo que doy las gracias a todos, tanto aquí en Plesetsk como en Europa occidental. Acabo de llegar a Plesetsk, y estoy muy contento de estar al fin aquí y poder compartir este momento clave con todo el equipo de lanzamiento».
Karsten Stauch, Responsable del Proyecto Proba-2 para la ESA, también se encuentra en Plesetsk en estos momentos y añadió: «estamos muy emocionados por haber alcanzado hoy otro punto clave de la campaña de lanzamiento de Proba-2 con el traslado del conjunto superior hasta la plataforma de lanzamiento».
Los satélites SMOS y Proba-2 se han estado preparando para el lanzamiento desde el pasado mes de Septiembre, lo que incluía una serie de comprobaciones mecánicas y eléctricas, el ensamblaje con la etapa superior Breeze-KM y la encapsulación bajo la carena del lanzador. Ahora que los satélites están seguros en la torre de lanzamiento, el próximo paso es ensayar todos los procedimientos de operaciones y comunicaciones para el día del lanzamiento.
La Comisión de Estado Rusa debería dar luz verde para cargar el lanzador de combustible el próximo Viernes 30 de Octubre para el lanzamiento previsto a las 02:50 CET (01:50 UT) del próximo 2 de Noviembre.
Salinidad de los océanos
El Earth Explorer de la ESA SMOS realizará observaciones globales de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos. Los datos obtenidos permitirán comprender mejor el ciclo del agua y, en particular, los procesos de intercambio entre la atmósfera y la superficie de la Tierra.
Junto a SMOS también se lanzará Proba-2, el segundo Proyecto de la ESA para la Autonomía de Abordo. Aunque ocupa menos de un metro cúbico, incorpora un total de 17 desarrollos tecnológicos y cuatro experimentos científicos para estudiar el clima espacial y solar.