Lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones Amazonas Nexus de Hispasat

Momento de la liberación del satélite / SpaceX

El satélite Amazonas Nexus ha sido lanzado con éxito desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Amazonas Nexus, una misión del operador español de telecomunicaciones por satélite Hispasat, es un nuevo satélite geoestacionario de alto rendimiento que sustituirá al satélite Amazonas 2 en la posición orbital de 61° oeste y aumentará sus capacidades. Servirá para ofrecer internet a aviones de pasajeros, barcos y en territorios remotos de la Amazonia, entre otros servicios. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

Gracias a él, Hispasat podrá acceder asimismo a nuevos clientes y mercados, proporcionando servicios de movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte aéreo y marítimo, entre otros. Su diseño, basado en la tecnología más avanzada, su alto rendimiento y versatilidad hacen de este satélite el más eficiente de la flota de Hispasat.

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), como contratista principal, está a cargo del diseño, la fabricación, las pruebas en tierra y las pruebas de aceptación en órbita del satélite.

Nueva generación de satélites con mayor flexibilidad en órbita

Amazonas Nexus cuenta con un procesador digital transparente de quinta generación, una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica de la misión. Gracias a esta novedosa tecnología, la carga útil del satélite se procesará digitalmente, lo cual ofrece la posibilidad de asignar en órbita las capacidades requeridas en cada momento, proporcionándole al satélite una gran resiliencia frente a la evolución del mercado de las comunicaciones, tanto en el ámbito de la conectividad y los datos como en el de la transmisión de contenido.

El nuevo satélite tendrá cobertura en todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte (una zona de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia, y consolidará la posición de HISPASAT en dos segmentos en pleno crecimiento como son el aéreo y el marítimo. Sus capacidades hacen que Amazonas Nexus esté particularmente adaptado a la reducción de la brecha digital en América Latina, permitiendo a Gobiernos y operadores de telecomunicaciones desplegar redes y servicios en regiones que cuentan con pocas infraestructuras de comunicaciones terrestres.

Basado en la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, el satélite está provisto de un sistema de propulsión totalmente eléctrico y tendrá una masa de aproximadamente 4 toneladas en el momento del lanzamiento. Se estima que permanecerá en servicio más de 15 años.

Comparte esta noticia