Pangea Aerospace recauda 23 millones de euros en una ronda de financiación

Fundadores de Pangea Aerospace. De izquierda a derecha: Xavier Llairó, CCO; Nicola Palumbo, Director de Mecánica; Adrià Argemí, CEO; Luis Bellafont, CFO; Federico Rossi, Director de Propulsión; Rasmus Bergström, Director de Sistemas.

Pangea Aerospace, startup especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión para la industria aeroespacial, ha conseguido una inversión de Serie A de 23 millones de euros liderada por Hyperion Fund, empresa especializada en tecnologías aeroespaciales, ciberseguridad, IA y defensa.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

La ronda contó con el respaldo de inversores existentes, como Primo Capital a través de su Fondo Primo Space y CDTI Innvierte. Además, el inversor francés y exdirector ejecutivo del Grupo Ariane, André-Hubert Roussel, se ha unido a la ronda.

Fundada en 2018, Pangea Aerospace, con sede en Barcelona y Toulouse, se especializa en el desarrollo de tecnologías avanzadas de propulsión para la industria espacial. Sus innovadores sistemas de propulsión permiten cohetes más eficientes y reutilizables utilizando propulsores sostenibles, a la vez que ofrecen soluciones rentables y sostenibles para la movilidad espacial, reduciendo significativamente los costes de lanzadores, satélites y vehículos de transferencia orbital.

Con esta financiación, Pangea acelerará su expansión en el mercado europeo, con el objetivo de ampliar su cartera de clientes, tanto privados como institucionales. La empresa fue seleccionada hace varios meses por la Agencia Espacial Europea (ESA) para definir el motor de cohete de muy alto empuje para los futuros lanzadores reutilizables europeos y también participa en diversos proyectos relacionados con el desarrollo e integración de su motor ARCOS y la reutilización de etapas superiores mediante tecnología aerospike.

Además, Pangea colabora con la ESA y un consorcio de empresas para diseñar, fabricar y validar tecnologías clave para la próxima generación de grandes motores de cohetes europeos: dos contratos estratégicos que refuerzan la posición de Pangea como proveedor líder europeo de propulsión.

Fortalecimiento de la soberanía tecnológica 

Esta inversión mejorará las capacidades de fabricación, integración y pruebas de Pangea, impulsando el desarrollo de tecnologías estratégicas para reforzar la soberanía aeroespacial nacional y europea en un momento de creciente competencia global.

Actualmente, se lanza al espacio un promedio de cuatro a cinco satélites diariamente, con más de 10.000 satélites ya en órbita. Para 2025, las proyecciones sugieren que se lanzarán entre 2.500 y 3.000 satélites, impulsados ​​por la expansión de las megaconstelaciones y las nuevas iniciativas en telecomunicaciones y observación de la Tierra.

Según datos de 2023, el 52 % de estos lanzamientos fueron realizados por operadores estadounidenses, de los cuales SpaceX representó el 84,4 %. Mientras tanto, China realizó el 30 % de los lanzamientos. En respuesta, las autoridades europeas se han comprometido a desarrollar sus propias capacidades en este sector crítico —esencial para las telecomunicaciones, la movilidad y la defensa— para lograr la independencia estratégica lo antes posible.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Innovación en propulsión 

Los sistemas de propulsión suelen representar el 30 % del coste total de desarrollo de un cohete. Además, los sistemas de propulsión definen el rendimiento de un lanzador y son responsables del 50 % de los fallos de lanzamiento, lo que los convierte en un factor clave para el desarrollo de la industria.

Pangea Aerospace es la única empresa europea dedicada exclusivamente a sistemas de propulsión espacial, ofreciendo soluciones para vehículos de lanzamiento y otras naves espaciales. Sigue un modelo de negocio similar al de Rolls-Royce en el sector de la aviación, que ya ha sido validado con múltiples clientes privados.

La ventaja competitiva de la empresa reside en sus tecnologías propias, que permiten sistemas de propulsión más eficientes y rentables, permitiendo a los clientes maximizar el rendimiento del lanzamiento y reducir el tiempo y los costes de desarrollo. Esto se logra gracias a su experiencia en materiales y aleaciones avanzados, tecnología aerospike, fabricación aditiva, sistemas de refrigeración innovadores, reutilización y propulsores sostenibles.

Pangea es la primera empresa del mundo en encender con éxito un motor aerospike utilizando propulsores sostenibles como metano líquido y oxígeno, una tecnología conocida por su escalabilidad, sostenibilidad y reutilización.

Con más de 8 millones de euros recaudados hasta la fecha, Pangea se ha consolidado como un actor clave en el sector. La compañía cuenta actualmente con ocho contratos activos con clientes del sector privado e instituciones. Espera duplicar sus ingresos para 2025, con una cartera de oportunidades identificadas cercana a los 120 millones de euros.

Ampliación de la inversión en tecnologías aeroespaciales estratégicas

El equipo fundador de Pangea está formado por expertos en el sector aeroespacial y empresarial: Adrià Argemí, Xavier Llairó, Luis Bellafont, Nicola Palumbo, Federico Rossi y Rasmus Bergström. Con experiencia en empresas aeroespaciales líderes como Airbus, Northrop Grumman y AVIO, aportan a la compañía un profundo conocimiento del sector e innovación. Con esta inversión, Pangea duplicará su plantilla y seguirá desarrollando sus capacidades de fabricación, integración y pruebas.

Con esta transacción, Hyperion Fund inicia su fase de inversión tras recaudar 150 millones de euros, convirtiéndose en el primer fondo europeo dedicado a la industria aeroespacial, la ciberseguridad, la IA y la defensa. Tras evaluar a 220 empresas, Hyperion se encuentra actualmente en negociaciones con importantes firmas de países de la OTAN, líderes en avances en inteligencia artificial, robótica, geolocalización, fotónica, electromagnetismo y aeronáutica.

Comparte esta noticia