La segunda compañía aérea más grande en Alemania finalizó su ejercicio económico 2009 satisfactoriamente, a pesar de experimentar un leve descenso de ventas. Sin embargo, registró un mayor resultado operativo – reducción del endeudamiento neto en 187,9 millones de euros – y aumentó el ratio del patrimonio neto al 25%
Se registró un volumen de ventas de 3.240 millones de euros, a diferencia de los 3.380 millones de euros en el período del año anterior. Los ingresos de vuelos por pasajero cayeron a 106,28 euros a diferencia de los 108,28 euros del año anterior.
Sin embargo, los ingresos por asiento kilómetro ofrecido (ASK) aumentaron en 5,86 céntimos de euro.
Los costes operativos totales en el nivel EBITDAR fueron de 2.779 millones de euros a diferencia de 2.962 millones de euros en 2008, quedando en un 6,2% por debajo del nivel del año anterior; de esta manera, se refleja un fuerte retroceso con respecto al rendimiento total. Fue posible economizar en todas las posiciones de costes.
En el ejercicio económico 2009, las ganancias EBITDAR (ganancias antes del resultado financiero, impuestos sobre utilidades, depreciaciones, amortizaciones, y gastos de Leasing) mejoraron en un 8,4%, es decir, llegaron a 503,6 mil millones de euros a diferencia de los 464,7 millones de euros en el ejercicio anterior.
El resultado de intereses e impuestos del ejercicio económico finalizado fue de 28,5 millones, a diferencia de los 2 millones de euros del ejercicio económico 2008. El resultado financiero negativo mejoró de 72 millones de euros en el año anterior a 51 millones de euros en el ejercicio económico 2009, respectivamente. En esto tuvo considerable influencia el rescate de los empréstitos convertibles de 84 millones de euros en total en el segundo semestre 2009. Con la transacción se logró una ganancia de 21,3 millones de euros. Después de ingresos tributarios equivalentes a 12,2 millones de euros, el resultado neto del año es de menos 9,5 millones a diferencia de los menos de 83,5 millones contabilizados en 2008.
Estructura mejorada del balance
El endeudamiento neto fue reducido considerablemente en 187,9 millones de euros, lo que equivale al 24,7%. El 31 de diciembre de 2009 todavía era de 574,1 millones a diferencia de los 762,0 millones de euros del ejercicio económico anterior.
Ulf Hüttmeyer, CFO de Air Berlin PLC, se refiere a la consolidación financiera de la compañía en un año con condiciones básicas muy difíciles: «Tanto en EBIT, EBITDAR y en el resultado consolidado hemos logrado significativas mejoras. El ratio del patrimonio neto aumentó 10 puntos porcentuales y llegó al 25%; como ya se indicó, en el 2009, el endeudamiento neto también se redujo casi un 25%. Hemos mejorado la estructura financiera considerablemente. Esto también constituye un aporte para un crecimiento moderado».
A diferencia de los 8.311 empleados en el ejercicio anterior, a finales del año 2009 Air Berlin contaba con 8278 empleados en total. El Grupo Air Berlin dispone de una flota de 152 aviones, de los cuales 42 le pertenecen (información actualizada al 31 de diciembre 2009). Con 27,9 millones de pasajeros transportados en el año 2009, Air Berlin es la segunda compañía aérea más grande de Alemania. Con la incorporación de las rutas de TUIfly, Air Berlin ocupa el sexto lugar en el tráfico aéreo europeo.
Perspectivas
Air Berlin prevé un mayor crecimiento en el 2010 con respecto al mercado total, para el cual IATA espera un crecimiento de pasajeros del 4,5%. De esta manera, la cantidad de pasajeros de Air Berlin en el 2010 superará notablemente la barrera de los treinta millones. Por un lado, este pronóstico se basa en las conexiones de TUIfly, cuyo efecto adicional podrá percibirse por primera vez durante todo el año y, por otro lado, debido a las ventajas competitivas de Air Berlin. Entre ellas se encuentran una gama equilibrada de productos para viajes de negocios y privados, y una atractiva relación precio-servicio, sobre todo en las rutas cortas y medias. Para lograr el crecimiento, se hace hincapié en las rutas europeas en las que en el año en curso se espera el mayor impulso.
Air Berlin prevé un perceptible aumento de los ingresos en el ejercicio 2010, sobre todo debido a que las rutas adquiridas de TUIfly contribuirán con las ventas por primera vez durante todo el año. Además, Air Berlin continuará esforzándose para mejorar su rendimiento y la reducción de costes. Con este entorno, el crecimiento rentable debería continuar en el 2010.