Cassidian y el Ministerio de Interior francés presentan una solución de banda ancha móvil para la seguridad pública

Imagen del act, que se celebró ayer en Cannes Foto: EADS
Imagen del act, que se celebró ayer en Cannes Foto: EADS

Cassidian y el Ministerio de Interior francés llevaron a cabo ayer la primera demostración a nivel mundial de servicios de banda ancha móvil para la evolución de redes Tetrapol basadas en el estándar 4G LTE (Long Term Evolution) en la banda de 400 MHz.

La demostración tuvo lugar durante la Conferencia de Usuarios y Operadores de Red del área «Secure Communications Solutions» (SCS Network operators and Users Conference – SNUC) de Cassidian. El acto, celebrado en Cannes, contó con la presencia de más de 200 representantes de distintos organismos de seguridad e importantes organizaciones de usuarios. También asistieron clientes actuales y potenciales.

Tras una breve presentación de los experimentos que el Ministerio de Interior francés está realizando actualmente en la red LTE dentro de la banda de 400 MHz, una transmisión dúplex en directo con Tours permitió al numeroso público internacional ser testigo de este exitoso ensayo operativo.

Dicho ensayo abarcó aplicaciones destinadas a misiones críticas, que incluyeron un vídeo captado por un vehículo equipado con una cámara y que se transmitió en tiempo real a través de la red LTE en la banda de 400 MHz a un centro de mando y control ubicado en Tours. Previamente se habían desplegado dos estaciones base de 400 MHz en sendos emplazamientos Tetrapol en las inmediaciones de Tours, lo que permitió llevar a cabo la primera verificación in situ del rendimiento de dicha tecnología.

Estos primeros ensayos –llevados a cabo con ocasión de la conferencia SNUC– fueron muy satisfactorios. Se demostró que gracias a la nueva estación base de modo dual Tetrapol/LTE de Cassidian es posible aprovechar instalaciones existentes y bandas de frecuencia vecinas para incorporar de manera rentable y sin interrupciones nuevas capacidades de banda ancha móvil 4G a las redes Tetrapol existentes.

«La banda de frecuencia de 400 MHz está reservada tradicionalmente para las redes profesionales y gubernamentales, y al igual que otras tecnologías, Tetrapol y TETRA están evolucionando para dar cabida a nuevas capacidades de banda ancha de alta velocidad», declaró Eric Davalo, alto directivo de Cassidian. «El ensayo demostró claramente que a partir de ahora será posible migrar eficazmente las redes PMR disponibles, aprovechando para ello tanto las instalaciones existentes como las inversiones previas de los clientes.

«Nos enorgullece ser los primeros en llevar a cabo este tipo de ensayos LTE en la banda de 400 MHz en nuestra red Tetrapol», subrayó Pierre-Philippe Lidureau, Director del programa INPT tras la exitosa demostración efectuada durante la conferencia SNUC. «Estamos reflexionando acerca del futuro de nuestra red segura, y en ese sentido, la solución basada en el aprovechamiento de la banda de frecuencia de 400 MHz supone una vía para modernizarla».

Acerca de Cassidian

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control.

En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones de ciberseguridad así como sistemas de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

 

Comparte esta noticia