Eurocopter inauguró ayer su centro de desarrollo Systemhaus en Donauwörth, en presencia del primer ministro de Baviera, Horst Seehofer. Con el nuevo centro, en el que trabajarán cerca de 900 personas, la sede alemana del líder mundial de fabricantes de helicópteros adquiere plena capacidad de ingeniería de sistema para la construcción de helicópteros, un elemento clave en la estrategia global de innovación seguida por el Grupo.
El nuevo centro de desarrollo permitirá a Eurocopter en Alemania configurar en el futuro bajo un mismo techo todo el ciclo de vida de los helicópteros: desde la investigación, el desarrollo y la construcción de prototipos, pasando por la fabricación y el montaje final, hasta la formación, el mantenimiento y el perfeccionamiento de los productos. Cerca de 900 empleados se trasladan para eso de la sede de la empresa en Ottobrunn a la planta de Donauwörth, cuya plantilla aumenta así hasta alrededor de 6.500 personas.
Durante su visita a la planta, el primer ministro Seehofer señaló: «Al concentrar el desarrollo, la fabricación y el mantenimiento en Donauwörth, Eurocopter refuerza no sólo la competencia y la capacidad de rendimiento propias, sino las de toda la industria aeronáutica bávara. El nuevo centro Systemhaus de Eurocopter significa alta tecnología e innovación en estado puro; es un ejemplo de primer orden de lo que Baviera puede ofrecer como sede del sector aeroespacial».
«Este nuevo centro de desarrollo es parte de una serie de grandes inversiones que EADS ha concentrado en Alemania y particularmente en Baviera. Premium AEROTEC ha inaugurado oficialmente un nuevo centro de ingeniería en Augsburgo. Astrium está construyendo un nuevo centro de producción de motores en Ottobrunn. Y el campus de investigación previsto también en Ottobrunn está empezando a concretarse» dijo el consejero delegado de EADS, Tom Enders. «Todo ello son buenas noticias para la región y para EADS: estamos construyendo con base en la fuerte tradición aeroespacial de Alemania y sentando las bases para la consolidación de la posición de liderazgo del grupo en el mercado».
Diseño y producción juntos
El flamante edificio aloja, junto a recintos de oficinas, también las más modernas instalaciones de pruebas e investigación, incluidos simuladores, dispositivos de entrenamiento en aviónica, laboratorios, centros de pruebas y el taller de prototipos. En él tiene asimismo su sede el centro de apoyo de sistemas (Systemunterstützungszentrum, SUZ) de la flota de helicópteros del Ejército Federal alemán, con los helicópteros de transporte NH90 y CH-53 o el helicóptero de combate Tigre.
La cercanía física del diseño y la producción hace posible ahora un enlace claramente más estrecho entre las distintas especialidades. Distancias más cortas para la comunicación a través de patios de luces, galerias y salas de reunión centrales favorecen el intercambio personal de informaciones y fomentan la capacidad de reacción, una premisa fundamental de camino hacia el nuevo programa de desarrollo del helicóptero X9, que en su mayor parte se hará realidad en la planta de Donauwörth.
Invertidos 100 millones de euros
Desde que comenzaron las obras de construcción del centro de desarrollo, en julio de 2011, Eurocopter ha invertido en él alrededor de 100 millones de euros. Con una superficie total de 30.000 m2, el edificio ha sido el mayor proyecto de construcción en la región.
Para hacer justicia al creciente número de personal que trabaja en la planta de Eurocopter de Donauwörth, en el marco de las medidas de ampliación se ha construido también un nuevo comedor. Además, en la inmediata proximidad a la planta se construye una guardería con capacidad para cerca de 50 plazas. Aparte de eso, gracias a la construcción de una central calefactora para bloque, Eurocopter cubrirá en el futuro casi la mitad de la demanda energética de Donauwörth.
En la planta de Marignane, cerca de Marsella, en el sur de Francia, nace ahora un proyecto similar al de Systemhaus. De acuerdo con su estrategia sostenible de innovación y tecnología, Eurocopter construye también allí un nuevo centro de desarrollo.