La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer han anunciado que la institución militar tiene la intención de comprar 28 aeronaves del futuro avión de transporte militar KC-390 para atender.
El programa de desarrollo del nuevo avión se firmó entre FAB y Embraer en abril de 2009.
El proyecto avanza de acuerdo con la planificación y la etapa de estudios preliminares fue concluida con éxito. El primer vuelo del avión está previsto para 2014 y la entrada en servicio en el 2015. Las etapa más importante de ensayos en túnel de viento, con modelos en escala reducida, fueron completadas y permitirán congelar la configuración aerodinámica. La arquitectura estructural y las tecnologías de los sistemas también ya están definidas.
Los estudios muestran que la capacidad de carga del KC-390 deberá superar la establecida en los requisitos iniciales y llegar a 23,6 toneladas. Un modelo en tamaño real del compartimiento de carga fue construido para evaluación del espacio interno y de las operaciones de carga y descarga con cargamentos típicos. Los resultados de esas evaluaciones han demostrado la gran versatilidad de la aeronave.
El KC-390 contará con la tecnología CARP (Computed Air Release Point), integrada al sistema digital de comandos de vuelo (fly-by-wire), lo que resultará en mayor precisión en el lanzamiento de cargamentos y menor carga de trabajo para la tripulación. El avión tendrá también un moderno sistema de aviónica, incluyendo dos visores frontales (Head-Up Display – HUD), y sistema completo de autodefensa. El KC-390 es totalmente compatible con la tecnología de visión nocturna (Night Vision Goggles – NVG).
Más rápido que sus competidores, podrá operar en pistas cortas y no-preparadas. Entre las principales misiones, será utilizado para transporte de cargas y tropas, inclusive en los ambientes da Antártica y de la Amazonía, como avión re-abastecedor, para búsqueda y rescate (SAR) y en la evacuación médica (Medical Evacuation – MEDEVAC).
«La Fuerza Aérea Brasileña es el principal socio estratégico de Embraer desde la creación de la empresa, en 1969», afirmó Orlando José Ferreira Neto, vicepresidente de Embraer para el mercado de Defensa. «Este anuncio refuerza nuestra motivación y compromiso para concebir un producto de última generación que deberá superar los requisitos de la FAB y las expectativas del mercado».
Edición: José Fernández / Imagen virtual: Embraer