Bombardier Aerospace anunció el pasado martes durante el Dubai Airshow 2013 que la aerolínea tailandesa de bajo coste Nok Air ha firmado un pedido en firme de dos aviones turbohélice Q400 NextGen y también ha tomado opciones para dos aviones Q400 NextGen adicionales y derechos de compra en cuatro.
Nok Air es el cliente de lanzamiento de una nueva variante del Q400 con mayor capacidad de asientos adicionales, pues podrá llegar a 86 cuando los modelos actuales son para 74 personas.
Para conseguir dar cabida a 12 pasajeros más, la configuración interior experimentará varios cambios. Así, los asientos tendrán una longitud menos pues pasarán de los actuales 78,7 cm a 73,7 cm. Además, la bodega de carga delantera, de 2,5 m3 desaparece y su puerta se transforma en puerta de pasajeros. Se mantiene, no obstante, la bodega de carga trasera, de 11 m3. Según Bombardier, se ganará un 17% sobre los costes de explotación con respecto al modelo equivalente de la competencia.
El anuncio del nuevo modelo constrasta con el veto de EADS, accionista de ATR, para que se desarrolle un ATR de 90 plazas.
A nivel mundial, los aviones Q400 han transportado más de 295 millones de pasajeros y han acumulado más de 4,7 millones de horas de vuelo y más de 5 millones de despegues y aterrizajes. El programa Q400 y Q400 NextGen cuenta con cincuenta clientes y operadores en más de 30 países de los cinco continentes.