Hoy, 20 de marzo, se cumple el 25 aniversario de la creación de Industria de Turbo Propulsores S.A, matriz del Grupo ITP, líder en el mercado de motores aeronáuticos. Durante todo este año se sucederán diferentes actividades para celebrar la efeméride, que se concentrarán en torno a dos grandes eventos en Bilbao y Madrid el próximo mes de junio.
El origen del Grupo ITP se remonta a 1989, con el desarrollo del programa internacional EJ200, motor del Eurofighter Typhoon, como parte del consorcio Eurojet, programa iniciado por SENER y que contó con apoyo del gobierno español y del gobierno vasco. Desde su inicio, Rolls-Royce, accionista con el 46,875%, ha apoyado el desarrollo de ITP en el mercado civil de aviones de doble pasillo.
Hoy, ITP es una compañía líder con alcance global que aporta productos y servicios de alta tecnología y calidad al mercado de motores aeronáuticos e industriales en todo el ciclo vital de producto. Sus actividades cubren el diseño, investigación y desarrollo, fabricación y fundición, y el montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas aeroderivadas. Asimismo, provee de servicios de soporte en servicio a la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo.
ITP cuenta con una plantilla de 3.000 profesionales distribuidos en 18 centros operativos repartidos en países como España, Reino Unido, Malta, EE.UU, México, China e India, con el objetivo de abastecer a todo el mercado.
Programas de referencia internacional
El Grupo ITP, participado por Sener (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), es socio de los programas de aviación civil internacional clave, tanto en aviones trasatlánticos (A380, A350 XWB y Boeing “Dreamliner”), donde tendrá una cuota de mercado del 50% de la flota de aviones de doble pasillo gracias a su participación en los motores Trent de Rolls-Royce, como regionales, como en el caso del motor GTF de Pratt & Whitney, y de negocios.
Asimismo, es socio en los consorcios de defensa europeos de referencia como: Eurojet –motor EJ200-; Europrop International, -motor TP400, que impulsa el A400M-; y MTRI, -motor MTR390-E, que equipa el helicóptero Tigre.
Tecnología y Medio Ambiente
ITP continúa con su apuesta por la tecnología como base del negocio y crecimiento en el mercado. Para ello, mantiene el desarrollo prioritario en la tecnología de turbinas de baja presión, de la que es líder del sector.
En relación a sus ventas, ITP es la empresa industrial española que más dedica a la inversión en I+D. En total, el 75% de la inversión de ITP en I+D en 2013 correspondió a proyectos con objetivos de mejora de aspectos ambientales de productos o procesos, orientados a la mejora de consumo, eficiencia, peso y ruido emitidos.
Para ITP es estratégico desarrollar tecnología propia para diseñar y fabricar motores aeronáuticos cada vez más eficientes, menos ruidosos y más respetuosos con el entorno en general, a lo largo del ciclo de vida.