Las empresas del cluster Hegan aumentaron en 2013 un 8,6% la facturación

Ignacio Mataix y
Ignacio Mataix, presidente de Hegan, y José Juez, gerente de la asoción, ayer durante la rueda de prensa en la que explicaron los resultados del cluster

Los resultados del ejercicio 2013 han confirmado las expectativas positivas de las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN, que han registrado nuevamente cifras récord en facturación, con un incremento del 8,6% con respecto al año anterior, un 12% en exportación y un 3% en empleo.

La industria aeronáutica ha continuado mostrando su capacidad de generar empleo: en los últimos cuatro años, los miembros de HEGAN han creado 2.600 puestos de trabajo en todas las plantas del mundo.

Esta buena evolución del sector se enmarca en el contexto de crecimiento continuado del tráfico aéreo y en las potentes carteras de pedidos registradas por los fabricantes de aviones, así como en la diversificación de productos y mercados con la entrada de las empresas vascas en nuevos programas aeronáuticos, el despegue progresivo de las rampas de producción de algunos aparatos -que se acentuará en los años 2014 y 2015-, y la adecuada respuesta desarrollada por toda la cadena de valor.

Los socios de HEGAN lograron en 2013 un incremento de la facturación cercano al 9% hasta alcanzar los 1.720 millones de euros. Por áreas geográficas, las plantas situadas en Euskadi registraron una cifra de ventas de 808 millones (con un incremento del 5,4%), las factorías implantadas en el resto del Estado lograron 671 millones (con un aumento del 4,6%) y las factorías implantadas en el resto del mundo 242 millones de euros (con un crecimiento del 37%). Por subsectores, estructuras acapara el 53,1% de la facturación; motores el 39,8%; sistemas y equipos el 5,1% y espacio el 2,1%.

Las exportaciones han superado por primera vez los 1.000 millones de euros, alcanzando un total de 1.100 millones. Las ventas exteriores supusieron el 64% sobre las ventas totales manteniendo una tendencia media sobre ventas del 72,4% desde 1993. Por destinos geográficos, Estados Unidos arrebata el segundo puesto del ranking a Alemania (19,7%), mientras Reino Unido continúa como principal país importador, con el 26,2% del total.

Aumento del empleo un 3%

Para la asociación HEGAN es muy significativo poder hablar nuevamente de creación de puestos de trabajo. En 2013 se produjo un aumento del empleo del 3% en todos los centros de las empresas de la asociación, situándose en 12.418 los puestos de trabajo generados de forma directa por el sector hasta finales del ejercicio, cerca de 50.000 empleos si sumamos, a estos directos, los generados de forma indirecta.

Esta evolución positiva es más acusada en las implantaciones estratégicas puestas en marcha en el extranjero para seguir a los clientes, es del 2,7% en el resto de las plantas en otras comunidades autónomas y se sitúa en el 1,4% en Euskadi. En conjunto, en los últimos cuatro años, las empresas de la asociación crearon 2.600 empleos.

La inversión en I+D de 2013 se situó en 166 millones de euros. Representa el 9,7% sobre las ventas y un 16,4% de media sobre ventas desde el año 1993. La cifra ha disminuido en el último año debido a la fase de desarrollo de cada uno de los programas y a que en los dos últimos años fueron cifras récord, con 193 millones de euros.

Principales hitos del ejercicio

El año 2013 ha estado marcado por los importantes éxitos alcanzados por la industria aeronáutica. A pesar de la situación económica global, el sector sigue cosechando excelentes resultados, al vencer un año más a la crisis, y, por tercer año consecutivo, sus cifras no han dejan de crecer. Han resultado muy significativos algunos hitos como la entrega del primer avión de transporte A400M de Airbus –en 2014 está prevista la entrega de 11 aparatos-, y los lanzamientos del Airbus A350XWB y el CSeries 100 de Bombardier. En todos ellos participan activamente los socios de HEGAN.

En el área de aeroestructuras, destaca la adjudicación del diseño y la fabricación de los estabilizadores horizontal y vertical, y el diseño de cabina de la nueva familia del avión regional E2 de Embraer a Aernnova y la fabricación y montaje del fuselaje y el cono de cola del 505 Jet Ranger de Bell Helicópteros a esta empresa fundadora de HEGAN. En el área de motores, la también empresa fundadora ITP cosechó la firma de los contratos para el suministro de las turbinas de baja presión de dos nuevos motores de Rolls-Royce: el Trent XWB-97, para el Airbus A350-1000, y el Trent TEN, diseñado para el Boeing 787-10.

También en el citado ejercicio, resalta la ampliación de ITP del acuerdo de colaboración con Pratt & Whitney para el diseño, fabricación y mantenimiento de la familia de motores PurePower Geared Turbofan. Esta aplicación de motor cubre los nuevos modelos de aviación regional de Embraer (E175-E2, E190-E2 y E195-E2), así como el Airbus A320 neo y otros, con lo que se consigue el importante hito de la participación en el segmento de pasillo único.

Además, los grupos Aciturri y Alestis continúan su trabajo como suministradores de primer nivel de Airbus y Embraer, entre otros, Sener sigue su actividad tractora en el campo espacial y CTA y las corporaciones Tecnalia e IK4 mantienen su ritmo de actividad de años anteriores.

El tejido industrial ajeno al Tier1, aquellas entidades que no son suministradores directos de los grandes integradores finales (los OEMs), y que está compuesto mayoritariamente por PYMEs, sigue consolidándose poco a poco y de manera firme en el mercado. Como dato significativo, si en 2012 el porcentaje de las ventas de ese tejido industrial no Tier1 dedicadas a la exportación era del 24%, en 2013 pasó a ser del 33% alcanzando la cifra de 54,5 millones de euros. Así, son cada vez son más los clientes extranjeros, como Goodrich, Liebherr Aerospace, Messier-Bugatti-Dowty, Snecma, Turbomeca, que confían en este tejido altamente especializado y les permite ampliar y diversificar su cartera de clientes.

En conclusión podríamos decir que la industria aeronáutica de Euskadi está sabiendo aprovechar la demanda del sector y va consolidando su posición en un área de actividad intensiva en tecnologías innovadoras y crecimiento a largo plazo y está comprometida a actuar como tractor en la economía vasca al cumplir -dentro de la tradición industrial del país- con ser un sector de futuro, especializado, sostenible, avanzado y diversificado; y capaz de transferir ese conocimiento al resto de la industria productiva.

Las inversiones en I+D en el pasado – los socios de HEGAN han invertido 1.375 millones de euros en I+D durante los últimos 10 años- han abierto oportunidades que han permitido aumentar la capacidad de fabricación actual, traduciéndose en unos retornos en forma de facturación que alimentarán la inversión en I+D para proyectos futuros. Esta elevada intensidad en I+D del sector puede suponer un salto cualitativo y cuantitativo de la aeronáutica en Euskadi que sentará las bases para continuar el proceso de consolidación de un sector joven y de futuro como el aeronáutico con la misión de posicionar la región como un polo de excelencia en aeronáutica.

En cuanto al tipo de empleo directo que se genera en el cluster, una de cada tres personas son ingenieros, licenciados o directivos. Y sigue demandando mano de obra cualificada.

Previsiones del sector

El año 2013 ha resultado excepcional para los grandes fabricantes de aviones comerciales, tanto en el número de pedidos de nuevos aviones como en entregas. Airbus y Boeing superaron sus objetivos comerciales al entregar entre los dos 1.274 aviones, un 6% más que durante el año anterior. Además, en este ejercicio captaron conjuntamente 2.858 nuevos aviones, un 29% más que los 2.036 pedidos netos de 2012.

El incremento del 5% previsto por el tráfico aéreo mundial, junto a esta excelente cartera de pedidos, representa una buena plataforma para el crecimiento de las empresas de HEGAN en el futuro, dada la diversidad de clientes que tienen.

Así, en 2014 se espera un crecimiento moderado en ventas de los socios de HEGAN, en torno al 5% para este año y sucesivos por el crecimiento de programas en los que se ha venido invirtiendo en los últimos años. También prevén un crecimiento de empleo, aunque más moderado.

Fábrica de Aernnova, miembro de HEGAN, en Berantevilla (Vitoria) / Foto: Carmen Chaler
Fábrica de Aernnova, miembro de HEGAN, en Berantevilla (Vitoria) / Foto: Carmen Chaler

A medio y largo plazo, las proyecciones del mercado aeronáutico señalan la necesidad de fabricar en los próximos veinte años más de 29.000 nuevos grandes aviones de pasajeros y carga -según las previsiones de Airbus y Boeing- y de 9.300 a 12.800 nuevos aviones regionales (de 20 a 149 asientos) -según las previsiones de Embraer y Bombardier-, lo que representa una gran oportunidad para la industria vasca. Por tanto, el sector tiene un potencial de crecimiento real: según todos los indicadores, entre 2013 y 2032 se doblará la flota actual de aviones. Y en opinión de HEGAN, el sector cuenta con un futuro real debido a su buen posicionamiento actual que tendrá que mantener competitivo en el tiempo.

En este contexto, los miembros de HEGAN proyectan aprovechar el lanzamiento de nuevas aeronaves con menor peso y menor gasto de combustible que reemplazarán a los aviones actuales, así como la estrategia de fabricantes de aviones y motores, que continúan cediendo buena parte de sus responsabilidades de diseño y fabricación a proveedores de primer nivel, buscando cadenas de suministro más competitivas y capaces de asumir mayores riesgos. Gracias a esta evolución, los miembros del cluster se han convertido en proveedores a riesgo compartido en los programas más importantes del mundo.

Retos del sector

Precisamente para aprovechar estas oportunidades, algunos de los principales desafíos que tiene la industria son la capacitación tecnológica y el acceso a fuentes de financiación para la participación en nuevos programas. Con respecto al primero, nuestros países competidores, Reino Unido, Francia y Alemania han puesto en marcha planes complementarios al H2020 de forma que las compañías nacionales sean capaces de desarrollar las tecnologías que dominarán el sector para los nuevos desarrollos de aviones y motores a partir del 2020. Adicionalmente el segundo desafío del sector sigue siendo la necesidad de acceso a nuevas fuentes de financiación para hacerse un hueco en los nuevos programas.

Para este complejo sector cuyas empresas colaboran a riesgo en el diseño y desarrollo de grandes sistemas con otras empresas europeas y de otros continentes, se necesitan medidas específicas en dimensión y plazos diferentes a los de otros sectores. En estas medidas será necesario, cada vez más, que tomen parte entidades financieras multinacionales y las administraciones vascas, españolas y europeas. Las prioridades del sector consisten en desarrollar la participación en programas actuales de forma eficiente y generar recursos para poder incrementar la participación en nuevos programas para diversificar riesgos y asegurar el crecimiento.

La Asociación HEGAN trata de canalizar esfuerzos para dar el mejor servicio al sector. Dentro de la reflexión estratégica, que está marcando nuestras acciones hasta el año 2016, detecta retos clave del sector en los cuales la labor de HEGAN puede aportar valor al socio. Reforzar la cadena de valor y mejorar el posicionamiento con ciertos clientes son los dos primeros, con el objetivo final la competitividad del sector a corto, medio y largo plazo.

Otros cuatro retos, más horizontales y de soporte a los anteriores, son representar al sector, aportar contexto para la toma de decisiones estratégicas, generar, retener y atraer talento y ayudar a la formación específica sectorial. El “aliño” de todos ellos es generar una cultura de cooperación.

En el reforzamiento de la cadena de valor se han desarrolla varios grupos de trabajo algunos de los cuales están dando lugar a proyectos de futuro como la creación del centro de fabricación avanzada, y otros están generando cambios de actitudes que permitan con el tiempo nuevas relaciones cliente-proveedor: acuerdos a largo plazo, alianzas estratégicas, uniones temporales, nuevos players, etc. Lograremos así que la cadena de valor local sea una cadena competitiva y rentable más en el conjunto de cadenas que conforman el conjunto integrado de cada avión competitivo y rentable en el mercado mundial.

hegan_2014

Comparte esta noticia