Con la finalidad de acelerar la producción del Airbus del A350 e incrementar la tasa de fabricación de aviones, Airbus ha decidido lanzar el desarrollo y la producción de cinco nuevos Beluga.
El nuevo Beluga se basa en el A330 con una importante reutilización de componentes y equipos existentes. Al igual que los actuales A300 Beluga -que recientemente cumplieron 25 años de su entrada en servicio-, la cabina se colocará en un nivel inferior al de la bodega de carga y la parte trasera y la cola se modificarán con la inclusión de componentes de estabilización.
El primero de los cinco nuevos Beluga entrará en servicio a mediados de 2019. La flota de los Beluga existente funcionará en paralelo a los nuevos aviones hasta que el último sea retirado en 2025.
La actual flota de cinco aviones Beluga se basa en el A300. El «Beluga» es el único de avión de transporte de Airbus de grandes componentes de los aviones que fabrica, como secciones del fuselaje y alas entre los centros de producción de la compañía en Europa.