La empresa española ITP y Rolls-Royce han firmado un contrato por el que ITP será responsable del suministro de la turbina de baja presión (TBP) del motor Trent 7000 para todas las versiones del avión Airbus 330neo, como socio a riesgo y beneficio para toda la vida del programa.
De esta forma, ITP será responsable del diseño, fabricación y montaje del módulo de la TBP, uno de los módulos fundamentales en los grandes motores turbofan actuales. ITP llevará a cabo el diseño completo de la turbina, incluyendo todas las fases del mismo, desde el diseño conceptual, a las de detalle y desarrollo, utilizando la más avanzada tecnología, con el objeto de producir la turbina más respetuosa con el medio ambiente y eficiente posible.
Además, ITP fabricará la mayoría de los componentes clave de la turbina y se ocupará de la integración y montaje para suministrar el módulo completo a Rolls-Royce para su posterior instalación en el motor.
Con este contrato, ITP extiende su participación como socio a riesgo y beneficio a toda la familia de motores de Rolls-Royce para aviones de doble pasillo. De esta forma, una vez el nuevo avión entre en servicio, ITP estima que alcanzará una cuota de mercado en turbinas de baja presión en aviones de doble pasillo superior al 50% a nivel mundial.
Ignacio Mataix, Director General de ITP, ha declarado al respecto: «Este contrato supone un paso importante para continuar en la senda del crecimiento y consolidar nuestra posición en programas líderes y de alto contenido tecnológico. Desde 1992, ITP es el proveedor de turbinas de baja presión en todos los programas de motores Trent de Rolls-Royce».
Trent 7000
El Trent 7000 es el motor desarrollado por Rolls-Royce para propulsar en exclusiva el Airbus A330neo. Basado en la arquitectura del Trent 1000 y en la tecnología del Trent XWB, el Trent 7000 reemplazará al Trent 700, líder del mercado en su categoría y motor del A330. La responsabilidad de ITP en el motor ha aumentado significativamente, pasando de un componente (Trent 700) a la turbina de baja presión completa (Trent 7000).
El motor mejora considerablemente las prestaciones del Trent 700 – especialmente en lo que se refiere a consumo de combustible (un 10% menos) – doblando la relación de derivación del motor y reduciendo la huella sonora a la mitad. El motor tendrá un empuje de entre 64.000 y 72.000 libras.
El Airbus A330 cuenta con dos versiones, la 800 para 252 pasajeros, y la 900 para 310 pasajeros, ambas equipadas con motores Trent 7000. Con una entrada en servicio (EIS) prevista para finales de 2017, Airbus espera que el A330neo se convierta en la referencia en su segmento de mercado.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- ITP firma un contrato para participar en dos nuevos motores de Rolls-Royce
- El Grupo ITP suministrará más de 300.000 tubos aeronáuticos a Rolls-Royce en cinco años
- ITP renueva la colaboración con Rolls-Royce y la amplía a sus motores de nueva generación
- ITP participa en el mayor pedido recibido por Rolls-Royce hasta la fecha