El ministro de Transportes de Irán, Abbas Akhoondi, anunció el pasado sábado, en vísperas de la entrada en vigor del acuerdo para levantar las sanciones económicas, que se oficializó ayer, que el país comprará a Airbus 114 aviones para modernizar la flota de aeronaves de las aerolíneas.
Irán regresa a la comunidad internacional como un país normalizado, al aceptar que sus centrales nucleares se sometan a los controles de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Fue precisamente el no permitir el control internacional el que propició hace diez años que la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y Europa, acordase sanciones económicas y el bloqueo a las transacciones comerciales. Porque al no estar sometidas las centrales nucleares iraníes al control internacional existía el riesgo de que desarrollase un programa para disponer de la bomba atómica.
La flota de aeronaves comerciales iraní está exhausta y envejecida, motivo por el cual urge que se sustituyan la gran mayoría de sus aviones. El pasado mes de agosto AeroTendencias.com publicó una información en la que se estimó que Irán necesitará los próximos 10 años al menos entorno a 400 aviones nuevos.
Posteriormente, el presidente iraní, Hassan Rohani, manifestó el pasado mes de noviembre la posibilidad de adquirir aviones Airbus durante una visita oficial a Francia. Una vez que el levantamiento de las sanciones a Irán es ya una realidad, los responsables de Airbus tienen luz verde para iniciar las negociaciones. La previsión es que Boeing también acapare una parte de las ventas de aviones.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- Airbus considera que en Asia-Pacífico se venderán 8.000 aviones nuevos durante los próximos 20 años
- Airbus Defence and Space presentó hoy en Polonia el PZL Orlik MPT
- Airbus concede un premio a Accenture por mejorar la fabricación del A330
- China necesitará cerca de 6.000 aviones nuevos durante los próximos 20 años