Delta Air Lines ha cursado esta semana un pedido a Airbus para la adquisición de 100 aviones A321neo ACF (Airbus Cabin Flex). El operador estadounidense ha elegido el representate más grande de la familia de aviones de pasillo único de Airbus para cubrir sus futuras necesidades. Los A321neo ACF de la aerolínea irán equipados con motores PW1133G-JM Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney.
El anuncio de Delta respecto al A321neo ACF se produce después de varios pedidos en los últimos años de la versión ‘current engine option’ (ceo) del A321. Delta tiene pedidos un total de 117 A321, todos ellos equipados con motores CFM56 de CFM International.
El A321neo ACF introduce nuevas mejoras en puertas y fuselaje que permiten a las aerolíneas sacar un máximo rendimiento del espacio en cabina, además de una autonomía de hasta 4.000 millas náuticas. Con capacidad máxima para 240 pasajeros, el A321 es el miembro más grande de la familia A320. Dotado de los motores más modernos, avances aerodinámicos y las últimas innovaciones de cabina, el A321neo ofrecerá una reducción significativa en consumo de combustible del 20% de aquí a 2020. Con más de 5.300 pedidos recibidos de 96 clientes desde su lanzamiento en 2010, la familia A320neo capta una cuota de mercado de alrededor del 60 por ciento.
La mayoría de los A321neo de Delta se entregarán desde las instalaciones de fabricación estadounidenses de Airbus en Mobile, Alabama. La aerolínea ha recibido desde el año pasado 13 aviones Airbus fabricados en Estados Unidos. El 50º avión producido por la instalación estadounidense de Airbus se ha entregado a Delta esta semana. La fábrica de Mobile produce cuatro aviones al mes, para su entrega a clientes estadounidenses de Airbus. Actualmente se está estudiando la posibilidad de aumentar la producción.
Además de las actividades de fabricación de Airbus en Estados Unidos, la compañía mantiene una larga y estrecha relación con proveedores aeroespaciales americanos. Hoy, hay más contenido estadounidense en los aviones Airbus que de ningún otro país, con más del 40 por ciento de las compras de componentes aéreos de la compañía provenientes de Estados Unidos.
A finales de noviembre, Delta operaba una flota de 196 aviones Airbus, compuesta por 150 miembros de la familia A320, 42 aviones A330 de cabina ancha y cuatro A350 XWB.