Según su última Previsión Global del Mercado (GMF por sus siglas en ingles), Airbus estima que las aerolíneas de Oriente Medio necesitarán, entre 2011 y 2030, 1.921 aviones, valorados en 347.400 millones de dólares —1.882 aviones de pasajeros de más de 100 plazas (336.300 millones de dólares) y 39 de carga (11.100 millones de dólares).
La expansión de las aerolíneas de la región, la necesidad de reemplazar los aviones más antiguos por nuevos aviones más modernos y ecoeficientes, mayores áreas urbanizadas, la aparición de nuevas mega-ciudades, y la continua expansión de la región como centro internacional de conexiones y destino turístico, son los principales factores impulsores de esta demanda. Las características de los aviones actuales permiten volar sin escala desde Oriente Medio a cualquier destino del mundo.
Estos mismos factores sitúan la tasa de crecimiento anual de la demanda en el 6,4% durante los próximos 20 años, muy por encima del 4,8% anual del promedio global. Este incremento de la demanda hará que se triplique el número de aviones de la región, desde los 800 que hay actualmente hasta las 2.260 unidades en 2030.
La demanda de aviones de gran tamaño en Oriente Medio está aumentando también impulsada por el creciente número de centros de conexión en la región, y por la importante reducción en costes de formación, mantenimiento y combustible, y el beneficio medioambiental que estos aviones aportan.
Según esta previsión, los aviones de pasajeros demandados en esta región incluirán: 779 aviones de pasillo único, como los aviones de la Familia A320, valorados en 57.300 millones de dólares; 801 aviones de doble pasillo, como el A350 XWB, valorados en 179.800 millones de dólares; y 302 aviones de gran tamaño (VLA por sus siglas en inglés), como el A380, valorados en 99.200 millones de dólares. Del total, 1.442 servirán para hacer frente a las necesidades de crecimiento y 440 reemplazarán los aviones antiguos por aviones más modernos y ecoeficientes. En cuanto a la versión de carga, la región demandará 13 aviones de doble pasillo y 26 de gran tamaño (VLA).
«Oriente Medio sigue siendo una de las regiones más fuertes en el sector del transporte aéreo, como confirma el crecimiento del 200% que ha experimentado el transporte internacional de pasajeros durante la última década en esa región», señaló John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. «Desde su excepcional ubicación se puede llegar al 85% de la población en un vuelo directo, lo que la convierte en un mercado fértil para nuestros ecoeficientes aviones».
Actualmente existe una tendencia global hacia aviones de tamaño más grande en todas sus categorías que puedan absorber el crecimiento de la demanda de pasajeros, a pesar de las limitaciones de las infraestructuras actuales. Oriente Medio es la región más visitada por el avión más avanzado del mundo, el A380, y su actividad en esta región sigue creciendo.
La Previsión del Mercado Mundial de Airbus (GMF) ofrece un análisis detallado de la evolución del transporte aéreo mundial para un periodo de 20 años. Abarca 300 flujos distintos de tráfico de pasajeros y de carga, así como la evolución interanual de las flotas de los operadores de todo el mundo, mediante el análisis de casi 750 aerolíneas de pasajeros y 190 aerolíneas de carga. La previsión contempla la demanda de aviones desde el mercado regional hasta la demanda del avión más grande que existe actualmente, el A380.