Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN alcanzaron en 2017 una facturación de 2.425 millones de euros en el conjunto de sus 178 centros productivos en todo el mundo, un 7,9% más que en el ejercicio precedente, y un incremento de las cifras de empleo del 6,2 %, hasta los 14.457 puestos de trabajo.
Los datos se divulgaron ayer en la rueda de prensa celebrada en el Parque Tecnológico de Miñano, Álava, tras la Asamblea General de esta Asociación Cluster que cumple su veinte aniversario.
Este nuevo crecimiento de la cifra de ventas de los socios en 2017 es el reflejo del crecimiento de la entrega de aviones registrada en dicho periodo, con 1.481 aparatos entre los dos grandes fabricantes Airbus y Boeing, 45 aeronaves más que en el año anterior. Esta evolución se prevé que continúe en los próximos años motivado por el alza del tráfico aéreo mundial de pasajeros (un 7,6% el pasado año, según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo – IATA).
En este contexto, la facturación agregada de las empresas socias del Cluster HEGAN muestra un crecimiento constante y sostenido desde su constitución en 1997, con la salvedad del leve descenso registrado en los ejercicios de 2002 y de 2009. Hay que destacar que la facturación procedente de las plantas ubicadas en Euskadi creció el mismo porcentaje que la global (un 7,9%), hasta los 954 millones de euros y que el incremento del empleo en nuestra comunidad fue superior al conjunto, con un 6,6%.
Evolución socios de HEGAN
Por subsectores, aeroestructuras supone el 55,5% de la cifra de ventas de este periodo, motores el 38,5%, sistemas y equipos el 3,5% y espacio el 2,5%.
Las exportaciones, a su vez, aumentaron un 18,2% con respecto a 2016, hasta los 1.614 millones de euros suponiendo el 67% de la cifra total de ventas. Reino Unido se situó como primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 423 millones de euros, seguido por Alemania (316 millones), Francia (281 millones). Estados Unidos (198 millones) y Brasil (97 millones).
Conviene indicar que el aeroespacial es un mercado global por naturaleza, los centros productivos y de decisión están multilocalizados dependiendo de las circunstancias inherentes al mismo. Si a las exportaciones de los asociados sumamos las ventas internas (nacionales) de los Tiers 1 a OEMs, Consorcios internacionales o Programas globales, el resultado es un ‘índice de internacionalización’ que superaría el 90% de la facturación.
La buena evolución confirma la solidez de la industria aeronáutica y espacial vasca y la tendencia del sector a generar crecimiento económico y empleo de calidad de forma estable y sostenible, incluso en las épocas de crisis, evitando los ciclos de otros sectores industriales.
Así, en la última década los socios han doblado la cifra de facturación y exportaciones, han incrementado el empleo en un 60% y acumulan una inversión en I+D+i de 1.664 millones de euros.
En estos 20 años, el Cluster, que nació con 14 socios que en su primer año de andadura facturaron 325M€, ha ido incrementando paulatinamente el número de asociados y colaboradores hasta llegar a 64 entidades, multiplicando por más de 7 su cifra de ventas y casi por 6 su número de empleados, expandiendo una muy relevante presencia internacional, e incorporando también durante este tiempo a nuevos miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología como Universidades y Centros Tecnológicos; creando un ecosistema de primer nivel que aglutina prácticamente a todo el sector aeronáutico. Así, en estos 20 años, Euskadi ha visto surgir y consolidarse un pujante sector industrial.
Segunda región europea en Clean Sky 2
La inversión en I+D+i alcanzó el pasado año 201 millones de euros, con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior para seguir desarrollando su estrategia volcada en la competitividad y la innovación con el fin de consolidar su posición de cara al futuro. Esta cifra representa una inversión del 8,3% sobre la facturación total del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado (el 87,6% del total de esa inversión), con 1.600 personas dedicadas a actividades de I+D. La estabilidad de las inversiones en I+D+i permitirá a medio plazo un retorno que preserve la competitividad de los socios del Cluster HEGAN.
Resulta especialmente representativo el crecimiento del pasado ejercicio en inversión en I+D+i. Incluso en este periodo de ausencia de nuevos programas aeronáuticos, este significativo aumento ha sido traccionado fundamentalmente por los programas de desarrollo del segmento de motores y los esfuerzos en todos los segmentos para hacer frente a los aumentos previstos de cadencias de entregas y a las exigencias de competitividad por parte de los clientes; siendo clave la adaptación de nuestras empresas a la «Industria 4.0». Un hito a destacar fue la inauguración oficial, en noviembre de este año 2017del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica – CFAA. Este centro se está afianzando como el impulsor de buena parte de las iniciativas agrupadas de I+D+i del Cluster en el segmento de motores.
En conjunto, los socios de HEGAN participaron el pasado año en 181 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas). En este sentido, destaca la participación de 9 socios de HEGAN en Clean Sky 2 como Core Parners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). Se trata de Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP Aero y Tecnalia, que integran el núcleo de 94 entidades europeas Core Partners, lo que pone de relieve la ingente apuesta de los miembros del Cluster HEGAN. Además de estas nueve empresas, participan también en Clean Sky 2 las empresas Ayesa Air Control, Batz Aerospace, SENER, la UPV/EHU y el Centro Tecnológico Cidetec. De hecho, el País Vasco es la segunda región europea, por detrás de Campania, por número de propuestas aceptadas en 2017 en esta iniciativa.
Empleo, las personas de hoy y de mañana
El empleo de las empresas socias en este periodo volvió a crecer con un 6,2% de incremento medio en todas las plantas. En lo que respecta a las instalaciones vascas, este incremento, ha sido del 6,6% donde aumentó en 300 nuevas contrataciones, contando con 4.819 personas trabajando directamente en este sector en Euskadi.
Cabe destacar aquí que esta cifra corresponde al 2,43% del empleo industrial vasco cuando la aportación al PIB Industrial vasco es del 6,2%. Además, este año podemos hacer referencia a que son ya 3.145 mujeres trabajando en todas las instalaciones que los Socios tienen en todo el mundo. Más de la mitad de estos empleos femeninos (54%) corresponden a licenciadas, ingenieras y directivas.
El sector se enfrenta al reto de encontrar técnicos de alta cualificación debido a la natural jubilación de personal experimentado y a la dificultad para transferir adecuadamente esta experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones.
La competitividad del sector pasa, entre otros aspectos, por la rápida y eficiente adaptación a los cambios. En esta área de personas, ante el reto demográfico y generacional, la evolución hacia la Industria 4.0, y la responsabilidad a favor de la igualdad, los desafíos son los de incorporar a la mujer en nuestra industria, captar vocaciones desde edades más tempranas y capacitar y formar al capital humano de todas nuestras organizaciones.