Aciturri se ha incorporado como accionista a la empresa PLD Space, firma española con sede en Alicante e instalaciones en el Aeropuerto de Teruel dedicada al desarrollo de vehículos de lanzamiento suborbitales y orbitales.
El proyecto de la compañía PLD Space constituye una apuesta en el sector espacial que encaja perfectamente con nuestra estrategia de diversificación, y en el que además de nuestro respaldo como socio financiero consideramos que podemos aportar nuestro conocimiento y tecnología.
La última ronda de financiación, cerrada recientemente, ha permitido a la compañía completar su “Serie A” de 17 millones de euros, gracias a la cual iniciará la fabricación de dos cohetes ARION 1 que realizarán su primer vuelo en 2019. Adicionalmente, ampliará durante el presente trimestre sus instalaciones de ensayo de propulsión en el aeropuerto de Teruel.
El ARION 1 es el primero de los modelos que está desarrollando PLD Space, y está diseñado como un cohete de sondeo suborbital para labores de investigación o desarrollo tecnológico en entornos de micro gravedad y en las partes más altas de la atmósfera.
Por su parte, el ARION 2, de alcance orbital, se fabricará en una fase próxima (su primer vuelo está previsto para 2020) y será capaz de colocar 150 kg de carga en una órbita baja de 400 km.
El proyecto supondrá el primer sistema de lanzamiento orbital propio de la historia de España, y está siendo desarrollado íntegramente en nuestro país: desde el diseño, fabricación e integración hasta el lanzamiento.
Noticia relacionada: «PLD Space: presentando el Arion 1», en www.danielmarin.naukas.com