La Armada estadounidense ha otorgado hoy a Boeing un contrato para producir los siguientes 19 aviones P-8A Poseidon, valorados en 2.400 millones de dólares. El contrato incluye 10 aviones que se sumarán a la flota de P-8A actual de la Armada, cinco aviones que actualmente están bajo contrato con Noruega y los cuatro restantes para el contrato existente con Reino Unido, lo que eleva la adquisición total de este país a nueve aviones.
Para adquirir los aviones de Boeing, el Reino Unido y Noruega han recurrido al proceso oficial de venta de aviones militares a países extranjeros y recibirán una variante del avión diseñado y producido para la Armada estadounidense, denominado P-8A Poseidon. Reino Unido recibirá su primer avión en 2019 y Noruega en 2021.
El P-8 es un avión de patrulla marítima multimisión de largo radio diseñado para operaciones en zonas amplias, marítimas y en el litoral costero. Como derivado militar del avión comercial de Boeing 737 Next-Generation, el P-8 combina desempeño y fiabilidad superiores con un sistema de misión avanzado que garantiza la máxima interoperabilidad en el espacio de batalla.
El P-8 está militarizado e incluye armamento marítimo, una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. El avión se ha modificado para incluir un compartimiento para bombas y pilones para armamento (dos puestos de armas en cada ala) y puede transportar 129 sonoboyas. El avión también está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo. Con más de 180.000 horas de vuelo hasta la fecha, las variantes del P-8 (el P-8A Poseidon y el P-8I) patrullan por todo el globo y participan en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, y realizan labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de labores humanitarias y misiones de búsqueda y rescate