Airbus va a ampliar las actividades espaciales que se llevan a cabo en la planta de Ottobrunn/Taufkirchen (en las proximidades de Múnich) y hoy ha conseguido alcanzar dos hitos.
El primer ministro bávaro, Markus Söder, y Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, han dado el pistoletazo de salida a la modernización de la producción de generadores solares para satélites y a la puesta en marcha de las salas blancas para instrumentos ópticos de satélites que se acaban de ampliar. La compañía invertirá en total unos 25 millones de euros.
A partir de febrero de 2019, Airbus construirá una fábrica 4.0 para automatizar y digitalizar la producción de generadores solares para satélites. Las instalaciones de producción se remodelarán por completo, se ampliarán en 800 m2 hasta alcanzar un total de 5.500 m2 y se integrará una línea de robots.
A través de una inversión de 15 millones de euros, la compañía se posicionará de manera competitiva en el mercado mundial y reducirá a la mitad los plazos de producción y los costes gracias a la línea de producción automatizada. La incorporación de tecnología de vanguardia asegura los puestos de trabajo de los 170 empleados y posiciona a la empresa para maximizar las oportunidades de crecimiento del negocio, por ejemplo a través de constelaciones de satélites o conceptos New Space. Además, se va a reforzar la presente investigación de tecnología de vanguardia, especialmente en el campo de los satélites científicos, como la misión a Júpiter o las misiones al Sol o a Mercurio.
Airbus va a poner asimismo en servicio la sala blanca para la integración de instrumentos ópticos de satélites, que se ha ampliado en 250 m2 hasta los 1.700 m2. Un área el la que Airbus ha invertido más de 10 millones de euros en la planta de Ottobrunn/Taufkirchen. Parte de los 150 empleados de la sección de óptica construirán el instrumento MERLIN (Misión Lidar de Teledetección de Metano) en la nueva sala blanca. MERLIN es un proyecto franco-alemán para la construcción de un satélite dedicado a medir la concentración de metano en la atmósfera terrestre con el que aumentar nuestra comprensión del cambio climático.
«La planta espacial de Ottobrunn/Taufkirchen no solo ha hecho historia en alta tecnología durante los últimos 60 años, sino que también está dando forma activamente al futuro. Con nuestra producción de generadores solares damos comienzo hoy a la era de la fábrica 4.0 y desde este momento contamos aquí con la mayor sala blanca para la integración de satélites ópticos de Alemania. Estos avances mejorarán nuestra posición en el mercado mundial y contribuirán a asegurar los puestos locales de trabajo», afirmó Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space.