La propuesta de colaboración estratégica entre Boeing y Embraer ha recibido la aprobación ayer de los accionistas de Embraer en una Junta General Extraordinaria celebrada en la sede central de la compañía en Brasil.
En esta Junta Extraordinaria, el 96,8% de los votos válidos recogidos han sido a favor de la operación, con la participación de en torno al 67% del capital. Los accionistas han dado luz verde a la propuesta de crear una joint-venture compuesta por las actividades de aviones comerciales y servicios de Embraer. Boeing tendrá una participación del 80% en la nueva compañía, y Embraer poseerá el 20% restante.
La operación valora el cien por cien de la actividad de aviación comercial de Embraer en 5.260 millones de dólares, y contempla que la participación del 80% de Boeing en la joint-venture vale 4.200 millones de dólares.
Los accionistas también han aprobado la creación de otra empresa conjunta para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados para el KC-390, el avión de transporte multimisión de tamaño medio. Según los términos de esta nueva propuesta, Embraer tendría una participación del 51% de la empresa conjunta y Boeing el 49% restante.
«Esta innovadora colaboración ayudará a que ambas compañías ofrezcan una propuesta de valor más sólida a nuestros clientes y demás grupos de interés, y a generar oportunidades para nuestros empleados», comentó Paulo Cesar de Souza e Silva, Presidente y Consejero Delegado de Embraer. «Este acuerdo será beneficioso para ambas partes e impulsará la competitividad tanto de Embraer como de Boeing».
El negocio de reactores militares y ejecutivos y las actividades de servicios de Embraer asociadas con dichos productos se mantendrán aparte en otra compañía cotizada. Varios contratos de soporte centrados en la cadena de suministro, en ingeniería y en instalaciones asegurarán los beneficios mutuos y mejorarán la competitividad entre Boeing, la joint-venture y Embraer.
«Nuestros accionistas han reconocido los beneficios de colaborar con Boeing en aviación comercial y en la promoción del avión multimisión KC-390, y también han visto las oportunidades que existen en el negocio de reactores ejecutivos y militares», afirmó Nelson Salgado, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores de Embraer.
Boeing y Embraer anunciaron en diciembre de 2018 que habían aprobado los términos de las empresas conjuntas, y el gobierno brasileño aprobó la operación en enero de 2019. Poco después, el consejo de administración de Embraer ratificó su apoyo a la operación y se firmaron los documentos definitivos. El cierre de la operación está ahora sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y al cumplimiento de las condiciones habituales de perfeccionamiento; Boeing y Embraer pretenden cerrar la operación para finales de 2019.
Embraer continuará operando el negocio de aviación comercial y el programa KC-390 de forma independiente hasta el cierre de la operación.