El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial denuncia la falta de compromiso del Ministerio de Fomento ante la desintegración del sector aéreo nacional. A pesar de ser considerado como uno de los sectores estratégicos de nuestro país, la realidad es que actualmente las principales compañías aéreas españolas han cerrado, están aplicando Expedientes de Regulación de Empleo y su viabilidad es muy incierta o están en manos extranjeras.
Mientras el COPAC valora positivamente y comparte el interés del Ministerio de Fomento en defender y proteger los derechos de los usuarios del transporte aéreo, lamenta que ese mismo interés no haya existido a la hora de defender a las compañías aéreas españolas, que tantos puestos de trabajo y riqueza son capaces de generar para el país.
Así, el COPAC considera que el Ministerio de Fomento tiene la obligación, como le ha propuesto esta institución colegial, de desarrollar un plan estratégico para el transporte aéreo, estimulando la inversión y expansión de las aerolíneas con razón social en España, para que impulsen el desarrollo económico de la nación, mejoren la conectividad de los ciudadanos y contribuyan a potenciar el turismo. Sin embargo, hasta la fecha ese plan estratégico no parece ser una prioridad del Ministerio de Fomento ni del actual Gobierno, como demuestran las limitadas inversiones y actuaciones previstas para 2012 en materia de aeropuertos y seguridad aérea.
Por otro lado, ante la delicada situación financiera del sector, el COPAC alerta de que la viabilidad económica de las aerolíneas así como su supervisión son fundamentales para mantener el nivel de seguridad que los usuarios del transporte aéreo confían al Ministerio de Fomento.
El COPAC considera igualmente trágico el constante éxodo de pilotos -profesionales altamente cualificados-, que, como consecuencia de la desaparición del sector aéreo español, se ven obligados a ejercer su trabajo en aerolíneas de otros países donde son muy valorados por su experiencia y preparación, mientras aquí no hay ningún futuro para ellos. En este sentido, sólo entre un 5% y un 10% de los pilotos de Spanair que han conseguido un nuevo empleo lo han hecho dentro de nuestras fronteras.
Tras su toma de posesión del cargo, el COPAC ha solicitado a la ministra de Fomento en varias ocasiones una reunión para exponerle la situación y ofrecerle su colaboración sin recibir respuesta alguna hasta el momento.