Airbus ha dado un nuevo paso en la reducción de su huella de carbono industrial con el vuelo inaugural del avión de transporte Beluga con combustible de aviación sostenible (SAF) en sus depósitos, procedente de la planta de Broughton de la empresa aeroespacial en el Reino Unido.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
La fábrica que tiene Airbus en Gales del Norte, que utiliza la flota Beluga para transportar alas de aviones a Toulouse, Hamburgo y Bremen, se convierte en la segunda fábrica europea de Airbus en utilizar SAF, después de que Hamburgo introdujera el combustible en sus actividades de carga a finales de 2019.
«Este primer vuelo de un transportador Beluga de Broughton, parcialmente alimentado con SAF, marca un hito importante en la ambición de Airbus de descarbonizar sus operaciones industriales», dijo Tony Derrien, director de proyectos de combustibles de aviación sostenible de Airbus.
«Combinado con nuestra investigación en curso sobre el potencial de utilizar unicamente SAF en vuelos comerciales, la reducción de combustibles fósiles en nuestras propias operaciones subraya el compromiso de Airbus de disminuir el impacto de nuestra huella de fabricación y contribuir a un futuro más sostenible para el sector de la aviación en general».
Los combustibles de aviación sostenibles están certificados actualmente por los reguladores para un uso de hasta el 50% en vuelos comerciales. La flota de Beluga que opera desde Broughton se cargará inicialmente con una mezcla del 35% de combustible no derivado de fósiles, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en más de 400 toneladas durante los próximos tres meses.
El SAF utilizado por la flota de Beluga se fabrica a partir de materias primas sostenibles usadas, como aceite de cocina, y Air bp lo suministra a Airbus en Broughton y Hamburgo.