Qatar Airways y Airbus han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo amistoso y conforme para ambas partes en relación a su disputa legal sobre la degradación de la superficie de 29 Airbus A350 de los 53 que tiene la aerolínea y la inmovilización en tierra de dichos aviones.
El escueto comunicado señala que «ya está en marcha un proyecto de reparación y ambas partes están deseando que estos aviones vuelvan a volar de forma segura».
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia
Los detalles del acuerdo son confidenciales y ambas partes pondrán fin a sus reclamaciones legales, que se dilucidaban en un tribunal de Londres. El acuerdo no supone la admisión de responsabilidad por ninguna de las partes.
Este acuerdo permitirá a Qatar Airways y Airbus seguir adelante y trabajar juntos como socios.
El conflicto estalló en agosto de 2021 cuando la compañía informó mediante una contundente nota de prensa que dejaba en tierra sus A350 al detectar que la «superficie del fuselaje por debajo de la pintura se está degradando a un ritmo acelerado».
Airbus no atendió la petición de la aerolínea al alegar que la Agencia Europea de Seguridad Aérea los defectos de la pintura no justificaban dejar en tierra los aviones, y el asunto se judicializó. Las relaciones entre ambas empresas entraron entonces en crisis, que se hizo evidente cuando Qatar Airways canceló pedidos de aviones que había encargado a Airbus.
Ahora, parece ser que tras un periodo de negociación Airbus se ha avenido a reparar los defectos detectados por Qatar Airways, que afectan a la pintura.
A raíz de este conflicto Qatar Airways reclamaba a Airbus «reclamaba a Airbus una indemnización de 200.000 dólares diarios por avión inmovilizado, lo que suponía unos 2.500 millones de dólares a finales de enero», según informa el diario económico francés lesechos.fr .