Airbus, Tarmac Aerosave y la ciudad de Chengdu han creado una empresa conjunta para edificar y gestionar el primer centro de servicios de «ciclo de vida» de aeronaves de China. Las futuras instalaciones abarcarán una amplia gama de actividades, desde el estacionamiento y almacenamiento de aeronaves hasta servicios de mantenimiento, mejoras, conversiones, desmantelamiento y reciclaje para diversos tipos de aeronaves.
El anuncio se produce tras un Memorando de Entendimiento inicial firmado en enero de 2022. La entrada en servicio del nuevo centro está prevista para finales de este año.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
La instalación tendrá una superficie de 717.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 125 aeronaves. Estará integrado en un ecosistema completo con un parque industrial aeronáutico adyacente que albergará empresas de fabricación y servicios aeroespaciales en el distrito de Shuangliu, en Chengdu.
Será otro hito clave de la cooperación entre Airbus y China, ya que contribuye a reforzar la industria aeronáutica china en los servicios posventa. Con este centro del ciclo de vida de los aviones, la huella de Airbus en China se amplía para cubrir toda la cadena industrial, desde la fabricación de piezas, el ensamblaje y entrega de aviones, la operación de flotas y hasta los servicios al final de la vida útil, como el desmantelamiento y el reciclado de piezas de alto valor.
«Este nuevo centro de Chengdu encaja perfectamente en el enfoque de responsabilidad medioambiental de Airbus a lo largo de todo el ciclo de vida del avión. El almacenamiento, las mejoras y el desmantelamiento de los aviones tendrán lugar bajo un mismo techo. Estamos muy satisfechos de trabajar con nuestros sólidos y experimentados socios Tarmac Aerosave y la ciudad de Chengdu para desarrollar el primer centro de servicios de ciclo de vida de este tipo en China y su gama de servicios», afirma Cristina Aguilar, SVP Customer Services de Airbus.
Tarmac Aerosave aporta al proyecto sus más de 15 años de experiencia demostrada en el desmantelamiento eficiente de aeronaves. Ubicada en el mismo centro, Satair, filial de Airbus, adquirirá los aviones viejos, comercializará y distribuirá las piezas usadas para completar todos los servicios del ciclo de vida.
El 75% de los aviones almacenados en el centro pasarán a un segundo ciclo de vida. El resto de las aeronaves se desmantelarán con el exclusivo proceso Tarmac Aerosave, que recupera en torno al 90% del peso de la aeronave, superando con creces los estándares del sector.