Tata y Airbus inauguran la Línea de Ensamblaje Final del C295 en Vadodara, India

Foto: La Moncloa

Tata Advanced Systems Limited (TASL) y Airbus inauguraron ayer el complejo de la línea de ensamblaje final (FAL) para el avión Airbus C295 en Vadodara, Gujarat, en la India. TASL y Airbus se han asociado para el proyecto pionero «Make in India» para entregar 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea India (IAF).

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

La instalación de última generación fue inaugurada por el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en presencia de N. Chandrasekaran, Presidente de Tata Sons y Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

Este es el primer caso en el que el sector privado establece una FAL para aviones en la India, lo que supone un gran impulso para el programa «AatmaNirbhar Bharat» (India autosuficiente) del Gobierno de la India.

La inauguración se produce tres años después de que la Fuerza Aérea de India (IAF) formalizara la adquisición de 56 aviones Airbus C295 para reemplazar su flota AVRO heredada. Según el contrato, 40 unidades se fabricarán y ensamblarán en asociación con TASL en esta FAL, mientras que 16 se entregarán a la IAF en condiciones de despegue desde la línea de ensamblaje final de Airbus en Sevilla, España. Hasta la fecha, ya se han entregado un total de seis aviones.

Es la primera vez que Airbus crea con una empresa privada una línea de ensamblaje final / Airbus

La FAL integrará la fabricación de piezas de detalle y herramientas relacionadas, subconjuntos, conjuntos de componentes principales, herramientas, plantillas y probadores. La producción de componentes del avión C295 ya ha comenzado en la instalación de ensamblaje de componentes principales (MCA) en Hyderabad. Las piezas para el primer avión C295 que se fabricará en la India se han enviado a la FAL de Vadodara, donde se ensamblará el avión y luego se entregará a la IAF.

El primer C295 «Make in India» saldrá de la base de operaciones de vuelo de Vadodara en septiembre de 2026, lo que será un hito para la industria aeroespacial india; y se acelerará la producción para entregar 40 aeronaves a la IAF en agosto de 2031, como lo exige el contrato de la IAF.

La India se ha convertido en el mayor cliente del C295, con la adquisición de 56 aeronaves. El programa C295 «Make in India» producirá más del 85% del ensamblaje estructural y final de 40 aeronaves junto con la fabricación de 13.000 piezas de detalle en la India, para lo cual se han certificado 21 procesos especiales y se han incorporado 37 proveedores con sede en la India, tanto del sector privado como del público.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Para Airbus, la India es un centro de recursos estratégico donde la empresa está expandiendo su presencia industrial con ensamblaje de aeronaves, fabricación de componentes, diseño y desarrollo de ingeniería, soporte de MRO, capacitación de pilotos y mantenimiento, así como colaboración académica para fomentar el capital humano.

Airbus invierte más de 1.000 millones de dólares cada año en una cadena de suministro sólida y completa de componentes y servicios en la India, lo que genera más de 15.000 puestos de trabajo. Además, los centros de ingeniería y digitales de Airbus India en Bengaluru contribuyen a todos los programas comerciales y de helicópteros de Airbus a nivel mundial.

Comparte esta noticia