Amadeus España ha puesto a disposición de las agencias de viajes Amadeus Ticket Changer, una avanzada herramienta tecnológica destinada a simplificar al máximo la remisión de billetes aéreos, uno de los procesos más complejos de la operativa del agente de viajes. Amadeus Ticket Changer permite automatizar la reemisión de los billetes de 57 aerolíneas que suman el 60% de los billetes emitidos en España. Entre ellas se encuentran Iberia, Spanair, British Airways, KLM, Air Berlín, Air France, Aeroméxico, TAM, US Airways y Delta Airlines.
La reemisión de billetes aéreos requiere un profundo conocimiento del sistema entre los agentes de viajes, así como tiempo y especial atención para evitar errores en el cálculo y aplicación de tarifas. La nueva solución automatiza estas operaciones revisando automáticamente si un billete es susceptible o no de reemisión, calculando la diferencia de tarifas, tasas y penalizaciones –en cualquier moneda-, e indicando el importe de los nuevos billetes cuando se realizan cambios de vuelo o ruta, algo que hasta ahora se hacía manualmente. Además, las remisiones realizadas con Amadeus Ticket Changer se registran automáticamente en el sistema de administración de la agencia, con lo que también se evitan errores contables.
Amadeus Ticket Changer supone ahorros importantes para las agencias de viajes. Para un agente experto, la reemisión de un billete puede llevar entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la complejidad de la operación en cuestión. Amadeus Ticket Changer reduce de 12 a 4 los pasos necesarios, con lo que la reemisión puede realizarse en apenas un minuto.
Ahorro de costes
Permite, además, sustanciales ahorros de costes, al evitar errores en el cálculo manual de tarifas que, con frecuencia, son causa de ADMs o penalizaciones por parte de la aerolínea (la mera gestión de un ADM o airline debit memo oscila entre los 10 y 30 euros). Por otro lado, a menudo las agencias de viajes derivan al viajero a la propia línea aérea para la gestión de reemisiones, operación por la cual las aerolíneas cobran al cliente final unos 15 euros de media en concepto de service fee.
Se estima que, a lo largo de 2009, se reemitieron en España más de un millón de billetes aéreos. Un 58% de estas cancelaciones voluntarias fueron ejecutadas por la aerolínea, mientras que sólo el 42% de las remisiones fueron realizadas directamente por el agente de viajes.
Estas cifras dan idea del margen de mejora que existe en relación con la reemisión de billetes, operación con la que la agencia de viajes no sólo puede aumentar su productividad, sino ver incrementados sus ingresos mediante el cargo de un service fee por este concepto.
Edición: José Fernández