El avión Cri-Cri, un aparato completamente eléctrico desarrollado por EADS Innovation Works, Aero Composites Saintonge y la asociación Green Cri-Cri, llevó a cabo su vuelo inaugural oficial hoy jueves en el aeropuerto de Le Bourget cerca de la capital francesa.
Cri-Cri, el primer cuatrimotor completamente eléctrico jamás construido, fue presentado por primera vez en el Salón de la Aviación Verde en Le Bourget el pasado mes de junio.
Según un comunicado de EDS, el avión despegó a las 11:12 horas.
Durante el despegue y el ascenso no se produjeron vibraciones ni complicaciones y la maniobrabilidad fue excelente. Todos los sistemas funcionaron bien y el avión regresó sin percances tras siete minutos.
«El aparato se desplaza con suavidad y es mucho menos ruidoso que un avión con propulsión convencional», comentó Didier Esteyne, el piloto que voló el aparato completamente eléctrico Cri-Cri. «Este es sólo el comienzo, todavía nos queda mucho por aprender. Las maniobras acrobáticas podremos empezarlas tras realizar cinco horas de vuelo y 15 aterrizajes».
«Cri-Cri es un demostrador de bajo coste que sirve para integrar sistemas basados en tecnologías eléctricas a fin de apoyar proyectos como nuestro concepto de propulsión híbrida para helicópteros», declaró Jean Botti, Director Técnico (Chief Technical Officer) de EADS. «Esperamos obtener con él mucha información útil sobre este proyecto». En un futuro cercano, las baterías no serán capaces de propulsar aviones de gran tamaño.
Este aparato de acrobacia reúne numerosas tecnologías innovadoras como las estructuras ligeras en materiales compuestos –que hacen posible reducir masa en la estructura y compensar el sobrepeso al que obligan las baterías–, los cuatro motores eléctricos sin escobillas, de hélices contrarotatorias –que se encargan de suministrar propulsión sin emitir CO2 con una considerable reducción de ruidos con respecto a los motores térmicos–, y las baterías de litio de alta densidad energética.
30 minutos de autonomía
El uso simultáneo de estas innovaciones tecnológicas no agresivas con el medio ambiente confiere, por otra parte, un rendimiento nuevo al Cri-Cri: 30 minutos de autonomía a 110 kilómetros por hora en vuelo de crucero, 15 minutos de autonomía en vuelo acrobático (con picos de velocidad de 250 km/h) y una velocidad ascensional de aproximadamente 5,3 metros/segundo.
EADS está explorando tecnologías para poder realizar viajes aéreos respetuosos con el medio ambiente. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2009, el Grupo –compuesto por Airbus, Eurocopter, EADS Astrium y EADS Defence & Security– generó unos ingresos de 42.800 millones de euros, con una plantilla de
más de 119.000 empleados.
El Cri-Cri es un famoso avión de construcción amateur, diseñado por el francés Michael Colomban, pues es el bimotor más pequeño del mundo, que además puede hacer algunas acrobacias y que alcanza una gran velocidad. Hasta hoy día, porque también es el cuatrimotor más pequeño del mundo. Ahora, el modelo con matrícula F-PRCQ se ha puesto al servicio de la avión ecológica y nada menos que de la mano del gigante aeronáutico EADS. Un dato más para añadir a su curiosa historia.
Edición: JFG / Fotos: EADS