El acuerdo marca la elección del Electric Green Taxi System (sistema de rodaje eléctrico ecológico) de EGTS International, conocido como “eTaxi”, para su evaluación como nueva opción para la Familia A320. Este sistema permitiría a los aviones alejarse de la puerta de embarque sin necesidad de un tractor de remolque, rodar hasta la pista de aterrizaje y volver a la puerta de desembarque después de aterrizar con los motores principales apagados.
eTaxi utilizará la unidad auxiliar de potencia (APU) del avión para accionar unos motores eléctricos instalados en las ruedas del tren de aterrizaje principal. El sistema permitirá a los pilotos tener pleno control de la velocidad y dirección del avión durante los movimientos en tierra.
La opción eTaxi ofrecería una serie de ventajas operativas y medioambientales a la Familia A320:
1.- Las reducciones en consumo de combustible y emisión de CO2 estimadas por viaje serían del 4 por ciento
2.- Contribuiría a unos movimientos en tierra mucho más eficientes y ahorraría unos dos minutos en las operaciones de remolque
3.- Reduciría a menos de la mitad las emisiones de óxido nítrico y de carbono relacionadas con los movimientos en tierra
Airbus invierte unos 300 millones de euros al año en mejorar regularmente las capacidades y prestaciones de la Familia A320 para que el avión siga siendo altamente competitivo y eficiente. Hay pedidos más de 10.000 aviones de la Familia A320, de los cuales más de 5.800 han sido entregados ya a operadores de todo el mundo. Con una cartera récord de pedidos pendientes de más de 4.200 aviones, la Familia A320 reafirma su posición como la familia de aviones de pasillo único que más vende en el mundo.