Aertec Solutions divulga su programa de becas para grupos de universitarios

Antonio Gómez-Guillamón, en un momento de la presentación / Aertec Solutions
Antonio Gómez-Guillamón, en un momento de la presentación / Aertec Solutions

Aertec Solutions, la ingeniería y consultoría internacional especializada en aeropuertos, industria aeronáutica y defensa, presentó  ayer un nuevo programa de becas dirigido a universitarios que puedan colaborar con la compañía en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, principalmente vinculadas a los sistemas aeroespaciales y de defensa.

La iniciativa, denominada “Aertec Solutions Challenge”, busca captar el talento de los jóvenes universitarios para resolver diversos retos tecnológicos que tendrá una aplicación directa en el área de plataformas aéreas no tripuladas (RPAS). Se trata de que los alumnos universitarios colaboren con el área de sistemas aeroespaciales y de defensa de Aertec Solutions en el desarrollo de algunos de los sistemas embarcados que la compañía quiere incorporar a las plataformas aéreas no tripuladas que viene diseñando en los últimos años.

Este programa cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Se presentó ayer en el marco del 5º Foro Transfiere que se celebra en Málaga. En la presentación del programa han participado el director general de la compañía, Antonio Gómez-Guillamón; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura; el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo; y el director del PTA, Felipe Romera, quienes han explicado los objetivos y retos que persigue la iniciativa.

«La finalidad principal es construir una relación de largo plazo entre la Universidad y la Empresa en el marco de un proyecto tecnológico-industrial real, de manera que los alumnos participen en un trabajo que se desarrollará y transferirá a la industria y no en un laboratorio o centro de investigación», ha indicado Antonio Gómez-Guillamón.

El primer reto del programa está orientado a estudiar la viabilidad del aumento de la distancia en las transmisiones tierra-aire entre la estación de tierra y uno de los RPAS táctico ligero de alta tecnología diseñado por AERTEC Solutions para aplicaciones de observación y vigilancia.

El primero de los retos de “AERTEC Solutions Challenge” está dirigido especialmente a grupos de alumnos de los últimos cursos de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Industriales y de Informática de la UMA, aunque está abierto a los alumnos de cualquier titulación y curso que deseen participar.

Los proyectos de cada equipo se llevarán a cabo durante un plazo de dos meses. Durante ese periodo, los grupos inscritos podrán desarrollar su trabajo en las instalaciones de sus respectivas facultades o escuelas, o en el espacio Link by UMA, en el edificio The Green Ray, que la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía comparten en la ampliación del campus de Teatinos.

El programa también incluye el desarrollo de reuniones, por videoconferencia, entre cada uno de los grupos participantes y el equipo técnico del área de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de AERTEC Solutions, desde el espacio Link by UMA, donde se resolverán, periódicamente, las dudas acumuladas durante el desarrollo de los trabajos.

Premio y plazos para inscribirse

El premio total al grupo ganador está valorado en 3.000 euros y contemplará ayudas económicas o materiales para la continuación de los estudios universitarios, y/o una beca de trabajo para avanzar en el desarrollo de la solución propuesta, durante 3 meses, en las oficinas que AERTEC Solutions tiene en el PTA, en Málaga.

Tras su lanzamiento en el Foro Transfiere, la compañía y las entidades colaboradoras realizarán una campaña de difusión del programa en las facultades y escuelas de ingeniería de la Universidad de Málaga, a través de reuniones con directores y decanos, así como con diverso material promocional y cartelería específica. Igualmente está prevista una presentación en detalle del primer reto del programa a los alumnos que deseen preinscribirse.

El plazo de preinscripción formal será del 1 de marzo al 15 de marzo, en el que los alumnos interesados podrán unirse de forma individual o en grupos, con un máximo de 3 miembros cada uno. El anuncio del equipo ganador se realizará a principios de junio, después de la deliberación de las soluciones propuestas por los participantes.

Comparte esta noticia