El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y el Grupo Sicnocva, especializado en soluciones de digitalización y fabricación en 3D, han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones de producción avanzada para el sector aeronáutico basadas en fabricación aditiva, técnica conocida popularmente como impresión en 3D.
El acuerdo incluye la adquisición por parte del centro tecnológico de una impresora 3D JCR 1000, con la que se llevarán a cabo nuevas investigaciones y experimentaciones para el desarrollo de las soluciones en fabricación aditiva.
La incorporación de esta impresora 3D industrial a sus herramientas de trabajo permitirá a CATEC ampliar su expertise y experiencia sobre el uso de la tecnología de impresión 3D basada en FDM (Fusión de Filamento Fundido), para la investigación en el desarrollo de aplicaciones aeronáuticas, espaciales y en sistemas no tripulados (UAS), con el fin de abaratar y automatizar dichos procesos, ampliar la funcionalidad de las soluciones, y transferir dichos conocimientos a las empresas del sector aeroespacial para su futura industrialización.
Con este acuerdo y colaboración, CATEC da un paso más para situarse a la vanguardia del uso de la fabricación aditiva en el sector aeronáutico, uno de los campos en los que la impresión 3D tiene a día de hoy más implantación y posibilidades y en el que el centro tecnológico andaluz centra parte de su intenso trabajo de I+D, con notables éxitos ya alcanzados en esta materia.
Gracias a la impresión 3D se puede realizar una optimización topológica del diseño de las piezas aeronáuticas, con la cual reducir pesos y costes de material, tanto en la fabricación directa de piezas como en la fabricación de piezas de utillaje y moldes para su obtención, como apoyo a los métodos tradicionales de fabricación.
Para CATEC, además, este acuerdo supone engrosar la cartera de empresas a las que ya presta servicios tecnológicos, desarrollo de proyectos de I+D y asesoramiento en diversos campos relacionados con la industria aeroespacial.
La impresora JCR 1000 es una impresora 3D de gran formato, desarrollada en España por el Departamento de I+D+i de Grupo Sicnova. Cuenta con un gran volumen de construcción de piezas de tamaño hasta 1000x600x600 mm, e incorpora un desarrollo propio pendiente de patente, que permite fabricar piezas con dos materiales distintos usando un solo nozzle o boquilla, lo que la convierte en una referencia mundial en las impresoras 3D de su clase. Además, posee cama calefactada y entorno cerrado con temperatura controlada, lo que permite el uso de diferentes materiales técnicos aplicables al sector aeronáutico.
Esta impresora 3D utiliza la tecnología FDM (Fusión de Filamento Fundido) para la fabricación de objetos en material plástico, lo que contribuye al abaratamiento de costes respecto a otras tecnologías de impresión 3D. Con ella se pueden obtener piezas industriales y para sectores profesionales de distinto tipo, como prototipos funcionales, piezas finales, modelos para fundición y piezas para utillaje.
«Este acuerdo supone la confirmación de que CATEC se ha convertido en un centro tecnológico de referencia nacional e internacional en el área de Fabricación Avanzada y nuevas tecnologías para la Fábrica del Futuro o Industria 4.0, que ya están impulsando la revolución industrial digital y marcarán el futuro de los nuevos procesos de fabricación en múltiples sectores», señaló Joaquín Rodríguez Grau, director general de CATEC. «Asimismo, consolida nuestro objetivo y misión, que no es otro que trabajar conjuntamente con las empresas más importantes del sector para ofrecer servicios de alto valor y poder transferir las últimas tecnologías y avances a la industria para así poder aplicarla en multitud de industrias y ámbitos», afirmó.