La empresa Spike Aerospace, ubicada en Boston EEUU, informó haceunos días que próximante comenzará una serie de vuelos de prueba del avión demostrador a escala SX-1.2, mediante el cual validarán la aeridnámica del que será el avión supersónico que proyectan , denominado S-512 Supersonic Jet.
«Estamos muy emocionados por alcanzar este hito y pasar del diseño conceptual y bellas imágenes a un avión real», dijo Vik Kachoria, Presidente y CEO de Spike Aerospace. La compañía ha desarrollado asociaciones con Siemens, Quartus, Aernnova, Greenpoint, BRPH y otras firmasque participan en el desarrollo del proyecto.
Spike tiene la intención poner en vuelo S-512 a principios de 2021, para iniciar las entregas a clientes a partir de 2023. El S-512 tendrá capacidad para 22 pasajeros, una autonomía de unas 6.200 millas y una velocidad de crucero de Mach 1.6, ahorrando un 50% los tiempos de vuelo.
En el camino a esa meta, los vuelos de prueba del demostrador SX-1.2 validarán la estabilidad y el control a bajas velocidades, lo cual es crítico para el despegue y el aterrizaje. El SX-1.2 será seguido por una serie de aviones sucesivamente más grandes y más rápidos, para pasar finalmente a un prototipo supersónico a tamaño real, incrementando en cada modelo la envolvente de vuelo.
Kachoria explicó la hoja de ruta que Spike está ejecutando: «Hemos efectuado muchos análisis usando herramientas computacionales de dinámica de fluidos y simulaciones, pero hasta que no tengamos un avión en el aire no tendremos realmente pruebas sobre cómo se maneja». Agregó que «lo que aprendamos de cada vuelo de prueba será incorporado a la próxima generación de la aeronave».
Kachoria dijo que Spike estaba programado para comenzar las pruebas de alta velocidad a mediados del próximo año y planeó construir un prototipo de alta velocidad con tripulación en 2019. «Nuestro objetivo es realizar vuelos de prueba supersónicos tripulados antes de finales de 2019, y estamos en camino para lograrlo» declaró Kachoria. Esto conducirá a los diseños finales, la producción y las pruebas del S-512.