El nEUROn, el primer avión demostrador de tecnología europea no tripulado de combate (UCAV), se presentó ayer a los servicios oficiales de los diversos gobiernos que participan en el programa, por el Sr. Charles Edelstenne, presidente y CEO de Dassault Aviation.
Serge Dassault, presidente de honor de Dassault Aviation, y representantes del equipo industrial de nEUROn: Saab (Suecia), Alenia Aermacchi (Italia), EADS-CASA (España), HAI (Grecia) y RUAG (Suiza ) – asistieron a la ceremonia.
Esta presentación es la culminación de cinco años de diseño, desarrollo, fabricación, montaje y las primeras pruebas estáticas de motor del demostrador, que pronto se harán, a fin de preparar el primer vuelo, que se prevé hacer mediados de 2012.
Posteriormente, se iniciará el programa de vuelos prueba, de dos años de duración. Los vuelos se harán en Francia, Suecia e Italia. Estas pruebas se centran en las cualidades de vuelo de la plataforma, a su discreción, en los disparos de armas aire-tierra alojados en una bodega interna, así como la inserción de los aviones no tripulados en el conjunto del espacio aéreo.
Encuentro en Istres
Los Directores Nacionales de Armamento – o sus representantes – de los seis países participantes (Francia, Suecia, Italia, España, Grecia y Suiza), pudieron conocer en la base aérea de Istres (Francia), por primera vez este demostrador que representa un triple primicia para la aviación europea: primer aparato de combate furtivo, primer UCAV que se realiza en cooperación y primer avión de combate desarrollado íntegramente en un escenario virtual.
Lanzado por el Ministerio de Defensa francés en 2003, el programa nEUROn tiene un doble objetivo:
– Desarrollar tecnologías críticas y estratégicas con vistas al diseño de aviones de combate del futuro.
– Validación de un modelo de cooperación europea innovadora y eficiente, que optimiza las competencias respectivas de los participantes industriales, liderados por un contratista principal reconocido y aceptado.