El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de ENAIRE, y el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, han firmado esta mañana en Pamplona un protocolo de actuación para el fomento del I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el ámbito aeroespacial.
«Gracias al protocolo que acabamos de suscribir, apoyamos lo que será la movilidad aérea urbana en nuestro país», indicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
La ministra indicó que este protocolo refleja un compromiso mutuo por el desarrollo futuro de Navarra y por su posicionamiento pionero en la integración de operaciones automatizadas de drones en el espacio aéreo español.
Las actuaciones se enmarcarán en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados, es decir, los drones, y el U-Space, que se refiere al espacio aéreo dedicado al vuelo de estos vehículos.
Esta participación conjunta desarrollará actividades centradas en la investigación de soluciones y desarrollo potencial de procedimientos, herramientas y prototipos que impulsen el desarrollo del sector de la futura Movilidad Aérea Urbana (UAM).
El protocolo permitirá impulsar iniciativas conjuntas que posibiliten los servios U-Space en España a partir de 2023. Estos servicios impulsarán la Movilidad Aérea Urbana en España, de manera que, a partir de 2025, sea una realidad el uso de aeronaves no tripuladas para el transporte de personas y mercancías.
Fomento del I+D+i por el Gobierno de España
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ENAIRE, tiene especial interés en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y, conforme a su Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025, desarrollar nuevas tecnologías digitales que permitan modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios de navegación aérea.
El objetivo es desarrollar los servicios U-Space en España, esencial para la integración en el espacio aéreo español de operaciones automatizadas de drones, así como las específicas correspondientes a la Urban Air Mobility (UAM) o movilidad aérea urbana, los servicios avanzados con drones para el trasporte de personas y mercancías cuyo despliegue está previsto a partir del 2025.
ENAIRE tiene, entre otras, asignadas las funciones de prestación de los servicios de tránsito aéreo de control de ruta y de aproximación, así como los servicios de control aéreo en la red de aeropuertos de Aena.
Al mismo tiempo, ENAIRE también asume nuevos retos en el ámbito de la gestión de operaciones automatizadas que demandan nuevas tecnologías, infraestructuras y conceptos, en particular las relativas a operaciones avanzadas de drones y de la movilidad aérea urbana, cuyo despliegue será todo un reto en cuanto a garantizar las operaciones simultáneas de drones en entornos densamente poblados, en convivencia con la aviación tripulada, y necesitará, además, de aeronaves avanzadas y ecológicas, de sistemas de gestión de tráfico aéreo robustos y fiables como el U-Space.
Para ello, ENAIRE, en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), está trabajando intensamente en el desarrollo y provisión nacional de los Servicios de Información Comunes U-Space, la infraestructura básica que permitirá que diferentes operadores puedan llevar cabo de forma segura, en convivencia con la aviación tripulada y de una manera respetuosa con el medio ambiente, la gestión digitalizada y automatizada de las operaciones U-Space de drones, y con ello, una variedad de nuevos servicios, desde comerciales a públicos, como emergencias hospitalarias, o vigilancia del medio ambiente, que contribuirán al bienestar de nuestra sociedad.
Fomento del I+D+i en el ámbito aeroespacial en Navarra
Por su parte, el Ejecutivo Foral, a través de la Dirección General de Interior, está interesado en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico de nuevas tecnologías digitales vinculadas a los servicios de navegación aérea y uso del espacio aéreo, así como en facilitar la integración de vehículos autónomos y nuevas operaciones.
Desde 2019 se colabora con otros departamentos de la Administración pública (obras públicas, medio ambiente, Tracasa), con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), centros tecnológicos (Naitec) y distintas empresas privadas navarras (Fuvex Aeródromo de Lumbier, ATR y otras) que utilizan, investigan, desarrollan y producen nuevas tecnologías, apoyándoles en su promoción e implantación y recibiendo su asesoramiento.
Ejemplo de ello es también el mencionado proyecto U-Space Navarra, un equipo de trabajo público-privado liderado por la Dirección General de Interior, donde también participan UPNA, Naitec, Fuvex, Naturgy y Sistemas de Navarra y que busca compartir los recursos y el conocimiento de diferentes partes del sector para desarrollar escenarios de pruebas e innovación en tecnología de drones puestos al servicio de la seguridad ciudadana.
La logística de U-Space permite el vuelo coordinado y simultáneo de drones de emergencias con drones que realizan aplicaciones profesionales. A finales del mes de agosto, el Gobierno de Navarra presentó dicho proyecto en el centro de pruebas de drones Naitec-Aeródromo de Lumbier, reconocido por EUROCONTROL como uno de los siete centros de prueba en España en este ámbito.